¿Son efectivos los insecticidas a base de aceites de la cáscara de cítricos?

¿Son efectivos los insecticidas a base de aceites de la cáscara de cítricos?

En busca de alternativas económicas y también ecológicas, investigadores de la Universidad de Alejandria (Egipto) han analizado la capacidad de ciertos aceites esenciales obtenidos de cítricos para combatir a algunos insectos. Y para ello, han realizado ensayos concretamente con ejemplares de Culex pipiens (mosquito doméstico común), uno de los mosquitos más extendidos en las regiones de clima templado y vector de enfermedades como la fiebre del Virus Occidental y la encefalitis japonesa. 

 

Con la cascara de naranjas y mandarinas es posible obtener aceites esenciales que contienen sustancias activas contra los mosquitos. Los frutos de las especies de mandarinos C. reticulataC. reticulata chinase y del naranjo C. sinensis, fueron analizados para determinar la existencia en ellos de tres componentes con acción insecticida:  limoneno, α-pineno, α-terpinoleno.

El objetivo principal del estudio fué identificar la composición química de los aceites esenciales obtenidos a partir de estas tres especies de cítricos y evaluar su actividad larvicida y adulticida contra Culex pipiens.

La composición química indicó que los aceites esenciales eran ricos en fitoquímicos esenciales, incluidos hidrocarburos, monoterpenos  y sesquiterpenos. Los componentes mostraron cierta variabilidad entre los aceites.

El componente principal fué el limoneno, con un 43.25% en C. reticulate, 51.49% en C. reticulata chinase y 34.97% en C. sinensis, mientras que la presencia de 1R-α-pineno osciló entre 1.04-2.5%, y la de γ-terpineno entre 0.46-5.65%.

Las pruebas de toxicidad mostraron que el aceite de C. sinensis tenía más efecto que los aceites de C. reticulata chinase y C. reticulata contra las  larvas con una Concentración Letal LC50 = 15.35, 16.11 y 32.84 mg / L, respectivamente), expuestas 24 y 48 horas. La concentración letal LC50 es la concentración de químico que mata el 50% de los mosquitos de ensayo en un determinado tiempo.

El aceite de C. reticulate fue el más activo como fumigante contra los mosquitos adultos (LC50 2.74 μL / L de aire).

En conclusión, los autores consideran que los aceites esenciales probados podrían usarse como alternativas ecológicas en los programas de control de mosquitos. Sin embargo el proceso para destilar dicho aceite suele ser complejo y costoso en relación con la poca durabilidad del efecto por lo que aun se trabaja en buscar la forma de reducir los costos y aumentar la durabilidad de su efecto.

Además, se ha visto que no todas las especies de mosquitos presentan el mismo tipo de repelencia a los Insecticidas a base de aceites de la cáscara de cítricos. Mientras que algunas especies de mosquito realmente se ven ahuyentadas por estas plantas, algunas otras no.

En definitiva, los Insecticidas a base de aceites de la cáscara de cítricos pueden funcionar como un complemento a otros métodos de control de plagas o de mosquitos más efectivos como las fumigaciones a base de Deltrametrina y Fipronil, pero no son nada recomendables como único método para evitar las picaduras de estos temibles trasmisores de enfermedades.  En Fumigación Universal, ¡Estamos dispuestos a ayudarte!

 

------------

Autor: Oliver E. Fernández Y.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Psicólogo, Especialista en Salud Pública

Diplomado en Comunicación Social.



Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados