¿Son efectivos los remedios caseros para el control de plagas?

¿Son efectivos los remedios caseros para el control de plagas?

Las plagas son animales o insectos que pueden perjudicar a las personas trasmitiéndole enfermedades, como es el caso de: Las cucarachas, chiripas, moscas, sancudos, ratones, ratas, pulgas, garrapatas, chinches, entre otros o que pueden destruir sus cosechas o pertenencias como es el caso de las langostas y termitas.

 Todos los que hemos padecido por alguna plaga sabemos que exterminarla no es tarea fácil, muchas de estas plagas son especies muy antiguas, algunas están en la tierra antes del hombre incluso se dice que han sobrevivido a catástrofes globales y han evolucionado adaptándose a condiciones sumamente difíciles.

Para mencionar algún ejemplo de su resistencia y adaptabilidad pudiéramos mencionar que los ratones y las chiripas, posee olfatos muy agudos capaces de asociar lo que ve y huele con la posibilidad de evadir los peligros o conseguir alimentos, otra ventaja es la de un sistema digestivo muy eficiente papaz de comer casi cualquier cosa (jabón, papel, excremento, etc.), esto por su parte le proporciona la posibilidad de poseer una respuesta autoinmune que evita que muchos de los venenos, las bacterias o los microbios le afecten. Muchas plagas pueden sobrevivir largos periodos sin comida ni agua y en el caso de las Cucarachas puede sobrevivir hasta 40 minutos sin respirar y como si fuera poco, vivir varias semanas estando su cabeza separada del resto del cuerpo.

Existen múltiples productos que se han utilizado a lo largo de la historia para eliminar a la plaga que se podrían clasificar de diversas formas una de ellas es en naturales o remedios caseros, Entre los Naturales pudiéramos mencionar: ajo, hojas de Laurel, Pepino, Limón, Menta y como remedios caseros estarían incluidos: el ácido bórico con leche en polvo o leche condensada, Mezcla de bicarbonato y azúcar, etc.

Considerar estos métodos como los más eficaces seria subestimar por una parte a la evolución biológica de estos resistentes animales que como ya mencionamos no tienen poco tiempo en este mundo. Pero a lo que más estaríamos subestimando, es el sofisticado desarrollo científico que hemos alcanzado, como resultado de valiosas investigaciones.

En la historia de la evolución de los métodos, técnicas y productos para la eliminación de la plaga, se ha transitado desde la simplicidad hasta la complejidad y desde los perjudiciales hasta los menos dañinos para el medio ambiente. Es así como los países basándose en el conocimiento científico, diseñan leyes y autorizan métodos para el control de las plagas.

En Venezuela el INSAI es el organismo competente que en base nutridas evidencias científicas y un conjunto de normativas legales ha considerado a “Manejo Integrado de Plagas (MIP)” como el mejor método autorizado para el control de plagas.

Te puede interesar: ¿Qué es el Manejo Integrado de Plagas?

Te puede interesar: ¿Qué es el INSAI?

 

 

El MIP en lugar de simplemente tratar los síntomas (plagas) tiene en cuenta las causas que la genera, es decir, las condiciones en su establecimiento que permiten que las plagas se conviertan en un problema, por lo tanto posee las siguientes ventajas: Esta comprobada su efectividad, Baja probabilidades de causar daños a los niños y el medio ambiente, Ahorra tiempo, dinero y energía y Su uso es legal.

Los insecticidas más efectivos y seguros permitidos en Venezuela son: Deltametrina, Fipronil, Brodifacouma y las técnicas más eficaces son: Aspersión, Termo nebulización, Gel con feromonas, polvo aplicado mediante insuflado, Control de Tribolium mediante encarpado para granos almacenados y silos, Cordón sanitario para el control de roedores, Instalación de trampas jaula, Instalación de estaciones cebaderas. Etc.

Si tienes un problema de plagas y ya has intentado usando remedio naturales o caseros sin tener éxito, recuerda que el tiempo es valioso y la salud lo es más, no continúes arriesgándote! En Fumigación Universal, estamos dispuestos a ayudarte.

 

------------

Autor: Oliver E. Fernández Y.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Psicólogo, Especialista en Salud Pública

Diplomado en Comunicación Social.


Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados