¿Son efectivos los repelentes contra mosquitos a base de Citronella?

¿Son efectivos los repelentes contra mosquitos a base de Citronella?

Mucho se ha escrito sobre diversas repelentes que se elaboran a base de citronella. Pero pocas veces muestran las evidencias científicas que la avalan y los aspectos metodológicos fundamentales para replicar la experiencia. Por tal motivo si continúas leyendo te mostrare lo que necesitas saber al respecto.  

 

La Citronella cuyo nombre científico es Cymbopogon citratus y su nombre popular varía según la región como: Limonaria, Malojillo, hierba limón, paja de limón, pasto limón, entre otros. Es una planta herbácea, perenne, aromática y robusta que se propaga por esquejes y pertenece a la familia de las Gramíneas. Las hojas son muy aromáticas y alargadas como listones, ásperas, de color verde claro que brotan desde el suelo formando matas densas. En la actualidad se la cultiva como planta medicinal en zonas tropicales y subtropicales (Sharapin, 2000).

Entre las propiedades de esta planta se destacan:

  • • De ella se obtiene el aceite esencial denominado Lemongrass.
  • • Es carminativo, digestivo y para el tratamiento de flatulencia.
  • • En infusión se utiliza como tónico aromático y febrífugo.
  • • Es muy usado como repelente de insectos, particularmente mosquitos
  • • Pese a este efecto, es por contra, atrayente de las abejas, por lo que se utiliza para recuperar enjambres
  • • Tiene efecto conservante sobre algunos alimentos. Los componentes activos principales de su extracto, geraniol y citronelol, son antisépticos y le confieren propiedades fungistáticas e incluso bactericidas (Watson L, Dallwitz MJ, 2008).

La investigación  realizada en el 2018 en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales Tecnología en Saneamiento Ambiental. Por: Angie T Molina M y Lizeth D Mendez H.  Tuvo como finalidad determinar la eficacia del efecto repelente del extracto de la planta Citronella (Cymbopogon citratus) en base oleosa sobre los mosquitos de la especie Aedes aegypti, especie transmisora de enfermedades relevantes en salud pública como la fiebre amarilla, el dengue, el chikungunya entre otras.

Con el fin de determinar la eficacia en la repelencia se realizaron bioensayos con voluntarios humanos. Para lograrla, se desarrollaron pruebas del extracto oleoso de Citronella en concentraciones del 10%, 20%, 30% y 40% comparando la efectividad de este con la efectividad y el tiempo de duración de un repelente comercial en base etanólica.

Los voluntarios fueron expuestos a hembras del mosquito en estudio A. aegypti las cuales estuvieron en jaulas entomológicas de malla mosquitera lo que permitió verificar el efecto repelente. Todo el procedimiento fue adecuado a los lineamientos para la eficacia y pruebas de repelentes de mosquitos en piel humana definidos por la OMS (Organización mundial de la salud, 2009).

Para la Obtención del extracto se llevó a cabo el siguiente procedimiento:

Se utilizó hojas y tallos de Cymbopogon citratus (Citronella). Para eliminar el contenido de agua que naturalmente posee la planta, se sometió a secado a la sombra durante una semana en el laboratorio de Zoonosis con temperatura ambiente promedio de 21°C y humedad relativa controlada de 30%. La extracción se llevó a cabo por el método caliente, proceso que consistió en obtener el material seco y posteriormente fraccionarlo en partículas de menor tamaño seleccionando 500 gramos de este material, el cual se dispuso en cartuchos de papel filtro en el extractor soxhelt usando como solvente etanol al 96% con el fin de separar el aceite que posee naturalmente la planta. La solución obtenida fue sometida a destilación a presión reducida utilizando un equipo Roto Evaporador Marca IKA RV10 a 100 rpm., con una presión de 150 mBar a 40°C con un flujo de agua de 41.5 litros por hora con el fin de separar el etanol y así obtener el aceite esencial (EPA, 1996). El almacenamiento del aceite se dispuso en un frasco de vidrio color ámbar y se llevó a refrigeración a una temperatura de 4 °C conservándose para su posterior utilización en los bioensayos.

Con lo anterior se determinó que el extracto de la planta Citronella (Cymbopogon citratus) en base oleosa demostró tener una mejor efectividad con la concentración de 40% teniendo un tiempo de protección máxima de 1 hora y 30 minutos (90 minutos) lo que demostró que al ser en base oleosa retuvo la fragancia que es muy característica de esta planta y que es, en teoría, lo que repele a los mosquitos. Y de igual forma se puede observar que el extracto en base oleosa de esta planta puede servir como un repelente por un tiempo de duración de 1 hora y 30 minutos, tiempo que no pico y/o aterrizo mosquitos de la especie en estudio.

El aceite de Citronella está disponible en tiendas de productos naturales o de belleza pero estos artículos comerciales no mantienen sus propiedades naturales originales, muchas veces son fragancias elaboradas sintéticamente que no manifiestan las propiedades reales de las plantas, además de ser caros.

Por otro lado se debe tener en cuenta que el aceite de Citronella se conserva en óptimas condiciones durante 6 meses maximo y por no ser estos productos de consumo masivo, muchas veces se sobrepasa el tiempo anulando su efecto. 

Se desaconseja su ingesta así como su uso durante el embarazo, y tampoco puede aplicarse directamente en la piel porque en determinadas tipos de piel puede provocar irritaciones, por lo que para aplicarse como loción debe mezclarse previamente con otro aceite suave, como el de oliva o el de coco que pudieran reducir su efecto.

Entonces, ¿podemos fiarnos de este tipo de productos para evitar las picaduras de mosquitos?  La respuesta es que, solo en caso que el repelente se realices al pie de la letra con los pasos antes descritos en un laboratorio de confianza autorizado por los organismos de salud. El principal problema que tiene este tipo de repelentes naturales es la poca durabilidad su efectividad desaparece a los pocos minutos de su aplicación ya que en la mayoría de los casos las concentraciones entre el 5 % y el 10% de este aceite esencial no son suficientes para lograr la efectividad deseada.

Además, se ha visto que no todas las especies de mosquitos presentan el mismo tipo de repelencia a la citronella. Mientras que algunas especies de mosquito realmente se ven ahuyentadas por estas plantas, algunas otras no.

En definitiva, las plantas de citronella pueden funcionar como un complemento a otros métodos de control de plagas o de mosquitos más efectivos como las fumigaciones a base de Deltrametrina y Fipronil, pero no son nada recomendables como único método para evitar las picaduras de estos temibles trasmisores de enfermedades.  En Fumigación Universal, ¡Estamos dispuestos a ayudarte!


Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados