¿Son eficaces  las aplicaciones de móvil que dicen ahuyentar a los mosquitos?

¿Son eficaces las aplicaciones de móvil que dicen ahuyentar a los mosquitos?

Los Mosquitos o zancudos como también se les llama, son considerado por La Organización Mundial de la Salud (OMS) como los insectos más mortal del mundo! se estima que cada año unas 725.000 personas mueren por alguna de las enfermedades que trasmiten. Existen más de 2.500 especies esparcidos por todo el planeta entre los que se destacan: El Anopheles vector portador del virus de la malaria y el Aedes Aegypti responsable de la fiebre amarilla, del dengue, chikunguya y la fiebre de Zika

Números métodos han sido utilizados para protegernos de estos peligrosos insectos, uno de los más recientes, son las aplicaciones que suelen descargarse e instalarse en los celulares o móviles y que al activarlas emiten sonidos que supuestamente ahuyentan a estos insectos. Estas aplicaciones imitan los ya no tan novedosos aparatos de ultrasonido, que en el mercado tecnológico ya tienen tiempo vendiéndose a altos costos como repelentes de insectos. Pero ¿son eficaces estas aplicaciones?

Según sus fabricantes, estos aparatos ahuyentan a las hembras de mosquito (que son las que pican generalmente) imitando el aleteo del mosquito macho.

Precisamente sobre estos aparatos, que han sido objeto de debate en numerosas ocasiones, ha elaborado un estudio el Doctor Roger Gold de la Universidad A&M de Tejas (EEUU).

Gold y su equipo construyeron un mecanismo que atrapaba a los insectos y después los expuso a diferentes aparatos sónicos disponibles en el mercado: ultrasonidos, subsónicos, audibles. El experimento ha transcurrido durante los últimos 20 años. Después de todo ese tiempo, "no hubo ningún resultado positivo", reconoce Gold a ELMUNDO.es.

Para Gold, estos dispositivos son ineficaces, ya que "los insectos no escuchan el sonido que desprende el aparato, o si lo escuchan, se habitúan a él". Según concluye esta investigación, su utilidad es nula.

Este no es el primer experimento realizado con estos dispositivos. Varias investigaciones se han centrado en este tema, llegando a conclusiones parecidas. El entomólogo Juan Rueda comparte estas conclusiones: "Ni los ahuyenta ni los mata en una proporción eficaz", comenta el investigador.

En algunos de estos estudios se basó la organización para la defensa de los consumidores FACUA para reclamar reclamar en julio del año pasado la retirada del mercado de los aparatos antimosquitos por ultrasonido. Entre otros, aludía al estudio Repelentes electrónicos contra mosquitos: propaganda y realidad' (de Frank Coro y Silvia Suárez) que concluía que los "supuestos efectos repelentes de los dispositivos no han sido demostrados en ninguna investigación".

El portavoz de la organización, Rubén Sánchez, ha explicado que FACUA "pidió a las Administraciones que probaran la utilidad de estos dispositivos ante la cantidad de investigaciones existentes que demostraban lo contrario". Sin embargo, un año después, estas mismas administraciones han hecho caso omiso de su petición. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, archivó el expediente, "lo cual nos preocupa, puesto que los consumidores están desprotegidos" afirma Sánchez.

Pero si, según los científicos, los repelentes no son eficaces, ¿cuál es el mejor modo de luchar contra los mosquitos?. Los productos químicos son útiles, afirma Juan Rueda. Para el entomólogo, la labor debe ser anterior, "actuando en los focos de mosquitos en su fase de larva".

Así que si eres uno de los asiduos usuarios de aplicaciones para móvil y te topas con una de estos programas, no mal gastes tus megas en esta y mucho menos desperdicies tu dinero en estos aparatos de repelentes por ultrasonido, que lejos de protegerte impiden que busque soluciones reales, como sí lo son las fumigaciones. En Fumigación Universal, ¡Estamos dispuestos a ayudarte!

 

------------

Autor: Oliver E. Fernández Y.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Psicólogo, Especialista en Salud Pública

Diplomado en Comunicación Social.



Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados