Todo lo que debes saber sobre el control de murciélagos

Todo lo que debes saber sobre el control de murciélagos

Los murciélagos son los únicos mamíferos voladores que existen, tienen hábitos nocturnos por esta razón viven en cuevas, huecos en los tronco de los árboles, pero en las ciudades pueden invadir estructuras oscuras y vivir en galpones, cielo rasos, azoteas o cualquier otro lugar carente de luz. Poseen una visión deficiente pero lo compensan con un sofisticado sistema de ecolocalización para orientarse en los espacios y volar con una precisión envidiable.   La mayoría de ellos se alimentan de frutos e insectos mientras que otros mantienen entre su dieta la sangre de otros animales.

 

Solicitar Cotización

Se conoce que las diversas especies de murciélagos son reservorio de múltiples virus, que pueden ser trasmitidos a los humanos por contacto directo a través de su mordedura  o indirecto por medio de su saliva en alguna fruta, carne, orina o excremento.

Los murciélagos suelen tener unos lugares predilectos para colarse dentro de nuestros hogares, como son las tejas o azulejos sueltos, el espacio donde la pared se une al techo, las mosquiteras rotas o que no se han colocado adecuadamente, en los bloques rotos o grietas en paredes e incluso en los canales de drenaje para agua de lluvia.

Entre las estrategias que debes saber sobre el control de murciélagos en tu empresa, institución u hogar, se pueden mencionar:

  • Sellado de paredes y techo: Frisar o serrar con concreto paredes y todos los agujeros por donde se introducen los murciélagos a la infraestructura.
  • Colgar obstáculos brillantes. Como tiras de papel de aluminio u otro material reflectante que además de obstaculizar su paso, se muevan con la briza y reflejen la luz espantándolos.
  • Púas: Son implemento usados para disuadir la entrada o anidación de murciélagos (y aves) en cornisas, aleros, alféizares, etc…
  • Transformando de las Cornisas: Modificando las cornisas a un plano inclinado Mayor de 30º se consigue el efecto de evitar su anidación.
  • Mallas. Barrera metálica que permita la entrada de aire o salida de agua pero evite el paso de los Murciélagos.
  • Sistemas de electro-repulsión. Son alambres (líneas electrificadas flexibles o semi-flexibles) que trasmiten una pequeñas descarga eléctrica de baja intensidad, que les molestan y evitan su entrada.
  • Grasa. Son sustancias que permanecen mucho tiempo resbalosas, y que causan una sensación desagradable, no permitiendo que los murciélagos se cuelguen.
  • Repelentes de murciélagos. Uno de ellos son las bolas de naftalina, bastante común para ahuyentar a los murciélagos. El olor de la naftalina les repele de tal manera que puedes evitar que vuelvan a anidar en tu terreno o dentro de tu hogar

Si encuentras alguna vez un murciélago dentro de tu empresa o casa, evita tocarlo sin guantes o sin ropa que te proteja del contacto directo, pues es inviable saber en el momento si es portador de enfermedades. Recuerda que en Fumigación Universal, ¡Estamos dispuestos a ayudarte!

 

------------

Autor: Oliver E. Fernández Y.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Psicólogo, Especialista en Salud Pública

Diplomado en Comunicación Social.



Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados