Todo lo que debes saber sobre la fumigación contra polillas

Todo lo que debes saber sobre la fumigación contra polillas

Se llama polilla principalmente a diversas mariposas pequeñas y nocturnas cuyas larvas devoran los alimentos almacenados o los enseres domésticos, tales como la ropa y el papel. Se encuadran en al menos cuatro familias del orden de los: Lepidópteros, los tineidos, los pirálidos, los geléquidos y los tortrícidos, pero también en otras. Una polilla suele medir ½ pulgada. Aunque viven solo unas semanas, se reproducen velozmente, porque llegan a poner hasta 300 huevos. Crecen en sitios cálidos, oscuros y húmedos y su ciclo biológico depende básicamente de la temperatura de su hábitat. Las polillas de la tela, por ejemplo, pueden mantenerse entre 65 y 90 días. Los huevos tardan 10 días en eclosionar, principalmente en verano, y pueden desarrollarse en invierno. En su fase de larvas es cuando más perjuicios ocasionan.

Las polillas de la tela se pueden evitar si se lava en seco o se utiliza lavadora, evitar almacenar ropa sucia o  con manchas, mantener el área libre de humedad y emplear algunas soluciones caseras como pieles de cítricos, lavanda o clavo de olor.

Las polillas de las despensas  son atraídas por la luz. Forman una especie de telaraña en los bordes de los empaques o en el interior de los mismos. Las harinas y los cereales son los más propensos a ser contaminados por estos insectos que dejarán un olor desagradable y una sustancia pegajosa.

Los alimentos que hayan sido infectados deben ser eliminados y los envases saneados con agua caliente y jabón. Una forma de mantenerlas a raya, es eligiendo recipientes de vidrio, plástico duro o acero inoxidable, con sistemas de sellado hermético.

Existen algunas que pueden picar y resultar venenosas. Destacan la polilla buck, la oruga perrito, la oruga saddleblack y la oruga hag, entre otras.

Cuando ya es demasiado tarde la prevención y las tenemos en nuestra casa, comercio o industria. Para no perder nuestros productos o incluso la salud, lo mejor es contratar a los profesionales de un servicio de fumigación.

Aun cuando existen muchas estrategias con los que se ha intentado eliminar a las Polillas, ninguno es tan efectivo como la fumigación con Deltametrina y Fipronil, productos que han sido autorizados por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) por presentar un mínimo riesgo para la salud humana y máxima efectividad contra las distintas plagas.

La Deltametrina, deben su éxito a que en las polillas, impide el normal funcionamiento de los canales de sodio, de modo que no se transmiten los impulsos nerviosos. Mientras que por su parte el  Fipronil, es una neurotóxina que actúa bloqueando la inhibición del GABA ocasionando una sobreexcitación del Sistema Nervioso Central, que genera la muerte del insecto.

Para lograr un efectivo exterminio de la polilla se debe combinar en la dosis exacta la Deltametrina y el Fipronil, y aplicarlo con polvo en todas las áreas internas de la empresa o residencia. Adicionalmente la aplicación de líquido en aspersión en las áreas externas e internas donde existan las polillas. En Fumigación Universal, ¡Estamos dispuestos a ayudarte!

 

------------

Autor: Oliver E. Fernández Y.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Psicólogo, Especialista en Salud Pública

Diplomado en Comunicación Social.

.

Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados