Todo lo que debes saber sobre la fumigación contra pulgas

Todo lo que debes saber sobre la fumigación contra pulgas

Las pulgas científicamente conocidas con el nombre de sifonápteros pertenecen a orden de los  ápteros. Estos son parásitos externos hematófagos (se alimentan de sangre) de diversos animales y pueden ejecutar saltos largos en proporción a su tamaño, pudiendo así alcanzar fácilmente a nuevos huéspedes humanos, perros gatos o cualquier otro.

La pulga hembra, deposita entre 15 y 20 huevos por día, hasta 600 en toda su vida, usualmente sobre el hospedador. Los huevos eclosionan entre dos y catorce días después de la puesta, de ellos salen larvas que se refugian en las grietas y hendiduras del suelo, a lo largo de los rodapiés, bajo los bordes de las alfombrillas, en muebles o camas, dentro de las edificaciones, etc. Las larvas tardan de una semana a varios meses en desarrollarse.

 

Es muy importante eliminar las pulgas del perro lo antes posible, ya que son parásitos portadores de enfermedades como el tifus, no solo para tus mascotas, sino también para ti y tu familia. La pulga común (Pulex irritans), la del perro (Ctenocephalides canis) y la del gato (Ctenocephalides felis) pueden ser huéspedes intermediarios de cestodos (tenias o solitarias) como Dipylidium caninum o Hymenolepis diminuta los cuales pueden parasitar en el hombre. De igual forma la pulga de la rata de alcantarilla (Nosopsyllus fasciatus) y la pulga de la rata negra (Xenopsylla cheopis pueden transmitir la devastadora peste bubónica, que en siglos anteriores casi acaba con la raza humana.

Para librarnos de las pulgas, deben desaparecer de nuestra mascota, pero con eso no basta, también hay que matar pulgas en el hogar, porque esta es la única manera de romper definitivamente el ciclo reproductivo de las pulgas adultas, por lo que necesitaras de un servicio de fumigación profesional para eliminarlas eficazmente.

Los mejores productos para exterminar garrapatas son: Deltametrina y Fipronil, productos que han sido autorizados por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), para ser utilizado por las empresas de fumigación, por presentar un mínimo riesgo para la salud humana.

La Deltametrina, deben su éxito a que en los insectos, impide el normal funcionamiento de los canales de sodio, de modo que no se transmiten los impulsos nerviosos. Mientras que por su parte el  Fipronil, es una neurotoxina que actúa bloqueando la inhibición del GABA ocasionando una sobreexcitación del Sistema Nervioso Central, que genera la muerte del insecto.

Una fumigación realizada por expertos consiste en la combinación con la dosis exacta  de Deltametrina y Fipronil  a través del método de Aspersión, es decir, la aplicación de los compuestos en forma líquida en todas las áreas internas y externas de los lugares donde habitan las mascotas y garrapatas, además de la aplicación de insecticidas en forma de polvo mediante insuflado para los tomacorrientes y artefactos eléctricos en los casos de que se pudiera observar la presencia de esta plaga, adicionalmente  debe someter a su mascota al tratamiento de un médico veterinario.

Ahora que ya conoces todo lo que deberías saber sobre la fumigación de garrapatas, ¿Qué debes hacer? En Fumigación Universal, ¡Estamos dispuestos a ayudarte!

 

------------

Autor: Oliver E. Fernández Y.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Psicólogo, Especialista en Salud Pública

Diplomado en Comunicación Social.


 


Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados