Top 10 de las pandemias más letales y el coronavirus

Top 10 de las pandemias más letales y el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud ya ha confirmado que el coronavirus tiene el “potencial de pandemia”. Cada día aumenta exponencialmente el número de nuevos pacientes enfermos de COVID-19. Pese a eso, la OMS llama a la calma ya que no aprecia gravedad o muerte a gran escala por el virus. ¿A qué se debe esta reacción de la O.M.S? Se llama pandemia a "la propagación mundial de una nueva enfermedad". Se da cuando un virus se extiende por varios países o continentes y afecta a un gran número de personas.

 

Solicitar Cotización

El coronavirus ya ha llegado a unos 118.000 casos en 114 países del mundo, y hasta ahora 4.291 personas han perdido sus vidas, esto representa que su tasa de mortalidad es aproximadamente del 2 %. Sin embargo en la historia de la humanidad hemos superado a Pandemias mucho más peligrosas que el Coronavirus, con menos preparación, entre las principales destacan:

1.- La Viruela produciendo 300 millones de muertes.

Durante un tiempo, la supervivencia era de solo el 30% y los que fallecían lo hacían a causa de las altas fiebres, deshidratación y otras complicaciones. Se transmite mediante fluidos corporales y contacto directo, pero se considera erradicada desde 1980 gracias a una intensa campaña de vacunación.

2.- Sarampión produciendo 200 millones de muertes

El sarampión es una enfermedad característica por sus marcas rojizas en la piel, altas fiebres y malestar grave, al igual que la rubéola o la varicela. Los avances en la ciencia lograron la creación de la vacuna triple vírica (SPR), que se pone a los niños ya que no tiene una cura específica, sino que solo se puede prevenir el contagio.

3.-  Gripe española produciendo  entre 50 y 100 millones de muertes

La Gripe Española en tan solo dos años alcanzó una tasa de mortalidad de entre el 10% y 20% 

4.-  Peste negra o bubónica produciendo 75 millones de muertes

Esta enfermedad, que provoca enormes ampollas, no está causada por un virus, sino por la bacteria Yersinia pestis, todavía activa en poblaciones pequeñas y zonas rurales. La bacteria es transmitida mediante vectores tales como las pulgas, aunque las grandes culpables de su expansión fueron las ratas que plagaban las ciudades medievales.

5.-  VIH - 25 millones de muertes

El Virus de Inmunodeficiencia Humano, también conocido como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) no es cosa del pasado. Pese a que actualmente no existe ninguna cura definitiva ni conocidasí existen ciertos tratamientos para mejorar la calidad de vida de los afectados.

6.-  Plaga de Justiniano produciendo 25 millones de muertes

Esta enfermedad es causada por una bacteria de la misma especie que la Yersinia pestisla causante de la peste negra. La bacteria acabó con hasta la cuarta parte de toda la población, especialmente en Europa Oriental, Asia y África Oriental del Norte.

7.- Tercera pandemia de Peste negra produciendo 12 millones de muertes

En esta nueva ocasión la Peste negra estuvo activa hasta 1959especialmente en Asia. Aunque en la actualidad la enfermedad persiste, El control de plagas, la proliferación de los antibióticos y las mejoras en la calidad de vida la han reducido.

8.- Peste antonina produciendo 5 millones de muertes

Entre los años 165 y 180, el Imperio Romano se vio duramente afectado por la peste antonina, conocida también como la plaga de Galeno. Esta pandemia de viruela o sarampión (sigue sin estar claro cuál de las dos).

9.- Tifus produciendo 4 millones de muertes

El tifus se transmite por vectores como las moscas y otros artrópodos y provoca sobre todo fiebres altas. 

10.- Cólera produciendo 3 millones de muertes

 Esta enfermedad es una pandemia actual causada por la bacteria Vibrio cholerae. Cada año se producen entre 21.000 y 143.000 muertes por cólera. Hasta un 80% de los casos pueden tratarse eficazmente con sales de rehidratación oral. Los principales focos de infección son el agua y los alimentos contaminados también se ve involucrada las moscas común en la propagación de la bacteria al posarse en los alimentos.

El director general de la OMS ha recordado que "pandemia" no es una palabra a usar "con ligereza", ya que "puede causar un miedo irrazonable o que se asuma injustificadamente que no se puede hacer nada, lo que llevará a más muertes innecesarias".

Según la OMS aunque el coronavirus pudiera convertirse en Pandemia recordó que es menos letal (solo 2%) que la mayoría de las pandemias  y ademas estamos mejor preparados que en otros momentos de la historia. Por ejemplo: Sabemos cómo detectarlo con un test, el 80 % de los casos son leves, la gente se cura, No afecta (casi) a los menores de edad, el virus se inactiva fácilmente, ya hay prototipos de vacunas y hay más de 80 ensayos clínicos con antivirales en curso.

Así que si aún decides preocuparte por las pandemias, hazlo ahora de manera razonable por las que trasmiten las plagas,  tales como: Peste negra (repitió tres veces), Tifus y cólera que representan en la actualidad, mayor riesgos. Además para prevenirlas, en Fumigación Universal, estamos dispuestos a ayudarte.  

 

------------

Autor: Oliver E. Fernández Y.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Psicólogo, Especialista en Salud Pública

Diplomado en Comunicación Social.



Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados