Top 10 de las peores enfermedades transmitidas por las garrapatas

Top 10 de las peores enfermedades transmitidas por las garrapatas

Muchas veces suponemos, que más allá de la simple molestia de la picadura, que genera a nuestras mascotas, la garrapata resulta ser inofensiva. Pero esto ¿es realmente cierto? 

Las Garrapatas son insectos artrópodos, constituyen parte de una gran familia de parásitos externos denominados hematófagos porque se alimentan de la sangre animales o de seres humanos. El mismo es muy frecuente en los hogares, haciendas, fincas e industrias de Venezuela ya que las condiciones que facilitan su habitad pueden ser muy variadas, por lo que en cualquier lugar donde existan animales como: perros, gatos, vacas, aves, caballos, puede facilitarle su existencia. Pero también pueden invadir tu hogar si vives cerca de zonas verdes, ya que su hábitat común es el pasto alto.

Este insecto tiene un mecanismo de reproducción muy rápido, luego de aparearse, la hembra deposita los huevos, que eclosionarán 20-60 días después de la puesta, iniciándose nuevamente el ciclo. Una sola Garrapata, dependiendo de la especie, es capaz de poner de 3.000 a 7.000 huevos a lo largo de su vida!

Se sabe que las Garrapatas pueden transmitir aproximadamente 50 enfermedades a nosotros los humanos, sin contar la de nuestras mascotas. A continuación veremos, los Tops 10 de las peores enfermedades transmitidas por la Garrapata:

#10 - Fiebre Maculosa de las Montañas Rocosas.

Una enfermedad causada por bacterias que por lo general presenta: fiebre alta con un dolor de cabeza severo y cansancio 2 a 14 días después de la picadura de una garrapata de perro infectada. Una erupción que se extiende a las palmas de las manos y las plantas de los pies a menudo aparece 2 a 5 días después del comienzo de la fiebre.

#9 - Tularemia.

Es causada por una bacteria que puede transmitirse a los humanos en una variedad de formas, incluida la picadura de una garrapata de perro infectada. Los síntomas varían dependiendo de la manera en que sean transmitidos los gérmenes y por lo general comienzan entre 3 y 5 días después de haber sido expuesto, aunque pueden tardar hasta 14 días. Las personas que son infectadas por la picadura de la garrapata, típicamente presentan una úlcera en la piel que tarda en sanar y glándulas inflamadas (los ganglios linfáticos).

#8 - Debonel/Tibola.

Es causada por los agentes R. slovaca R. raoultii R. rioja que porta como vector la garrapatas: Dermacentor y marginatus. Esta enfermedad se caracteriza por generar en las personas: Escara en el cuero cabelludo, Eritema y Linfoadenopatías regionales dolorosas. Para su diagnóstico se recomienda realizar un examen de laboratorio de tipo Serología (posible reactividad cruzada) y tan pronto como se confirme el diagnostico se debe suministrar al paciente Doxiciclina y/o Azitromicina según estime el médico para evitar complicaciones.

#7 - Linfangitis asociada a Rickettsia

Es una variante del cuadro típico de fiebre botonosa cuyo agente etiológico es Rickettsia sibírica mongolitimonae, y es transmitida por garrapatas del género Rhipicephalus e Hyalommas. En estos casos, el paciente desarrolla una linfangitis que parte de la escara, pudiendo además aparecer otros síntomas como la fiebre, exantema maculo-papular y múltiples escaras. El tratamiento de elección en niños y adultos es la doxiciclina y como alternativa los macrólidos.

#6 - Babesiosis.

Es causada por un parásito que afecta los glóbulos rojos. La mayoría de las personas infectadas no presenta señales de la enfermedad. Los síntomas, cuando se presentan, comienzan gradualmente entre 1 y 6 semanas después de la picadura de la garrapata infectada y pueden incluir fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores en los músculos y articulaciones, cansancio, náuseas, vómitos, dolor abdominal y orina oscura. Los ancianos y las personas cuyo bazo o sistema inmunológico no estén sanos, son más propensos a desarrollar síntomas graves.

#5 - Enfermedad de Lyme.

Es una enfermedad causada por bacterias (gérmenes) que las garrapatas del venado infectadas transmiten a las personas y a los animales. En Massachusetts estas garrapatas se encuentran en todas partes pero puede verse también en otros lugares del mundo. En muchas ocasiones no presenta síntomas hasta que está avanzada la enfermedad, lo que lo hace más peligrosa. En otras ocasiones se muestra entre los 3 a 30 días después de la picadura, erupción rojiza que se extiende, fatiga, escalofríos, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y en las articulaciones, así como ganglios linfáticos inflamado. Entre los síntomas neurológicos destacan el desarrollo de meningorradiculitis, siendo especialmente frecuente, sobre todo en niños, la aparición de parálisis facial. Es muy sugestiva la aparición de parálisis facial bilateral o sd. de Bannwarth, si bien no es exclusiva de este proceso. La afectación de nervios periféricos o polirradiculitis muy dolorosas y cambiantes en el tiempo, también son propias de esta fase, así como meningitis linfocitaria también en la fase crónica puede observarse esclerosis múltiple o una demencia.

 

Te puede interesar: Fumigación contra Garrapata - El secreto de su exterminio

 

 

#4 - Grupo Antigénico Bhanja (BHA).

Es un grupo antigénico que incluye los virus Kismayo, Forecariah, Palma (PALV), Lone Star y Bhanja (BHAV), siendo este último el más representativo dentro del grupo. BHAV fue aislado en 1954, al oriente de India en la región de Bhanjanajar , a partir de garrapatas Haemaphysalis intermedia; posteriormente, se ha encontrado asociado a otras especies de garrapatas como H. marginatum, H. punctata, H. detritum y algunas pertenecientes a los géneros Rhipicephalus y Amblyomma. Estos virus se han aislado en Croacia, Bulgaria, Rumania, Eslovaquia y Yugoslavia y estudios serológicos reportaron anticuerpos en más del 50 % de los rumiantes en Italia, Croacia, Bulgaria y Eslovaquia. Reportes de seroprevalencia en humanos y diferentes animales (vacas, cabras, ardillas y ovejas), sugieren que BHAV está presente no solo en Europa sino también en África y Asia. Dichos virus se han asociado con enfermedad febril en rumiantes y en humanos, causando en estos últimos, encefalitis o meningoencefalitis.

#3 - Anaplasmosis (ehrlichiosis granulocítica humana).

Es causada por una bacteria que afecta algunos glóbulos blancos. Los síntomas se presentan súbitamente de 7 a 14 días después de la picadura de la garrapata infectada y pueden incluir: fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares, escalofríos, sudores, náuseas y vómitos. Dado que los síntomas pueden poner en peligro la vida, el tratamiento inmediato es necesario. Los ancianos y las personas cuyo bazo o sistema inmunológico no estén sanos, son más propensos a desarrollar síntomas graves.

#2 - Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.

El virus se transmite principalmente a personas por picadura de garrapatas o ingesta de ganado infectados. Detectado por primera vez en Crimea en 1944 e identificado más tarde en Congo, el virus está presente en toda África, los Balcanes, Medio Oriente y partes de Asia. El inicio de la enfermedad es repentino, con síntomas que incluyen dolor de cabeza, fiebre alta, dolor de espalda y en las articulaciones, dolor de estómago y vómitos. No hay vacuna disponible para personas, ni para animales y puede causar brotes letales en humanos..

 

Te puede interesar:Remedios caseros para eliminar garrapatas.

 

 

#1 - Fiebre Exantemática Mediterránea.

La fiebre exantemática mediterránea (FEM) (también conocida como fiebre botonosa) fue durante mucho tiempo la única rickettsiosis conocida que se transmitía través de picadura de garrapata en Europa. Se han publicado series de casos en todos los países mediterráneos. La FEM es la ricettsiosis más frecuente en Europa con cientos de casos comunicados cada año. El periodo de incubación medio es 7 días (de 4 a 21 días) y es típica la aparición en el lugar de la picadura de una escara o “mancha negra” que puede llegar a observarse entre un 72-94% de los casos según las series. En niños pueden ser múltiples. La escara puede preceder a la fiebre, que está presente en todos los casos. Puede acompañarse de cefalea, artralgias, mialgias, fotofobia, conjuntivitis. A los 3-5 días del comienzo de la fiebre, suele aparecer un exantema maculo-papular, que puede ser generalizado, aunque lo más frecuente es que afecte a raíces de miembros, palmas y plantas y menos frecuentemente el tronco. Puede tener elementos purpúricos llegando en ocasiones a producir lesiones gangrenosas distales por la intensa vasculitis que produce. Se han descrito casos de desenlace fatal en el 1-32% de los casos.

A pesar que alguna de estas enfermedades se ha visto con más frecuencia en regiones distinta a la nuestra, es importante considerar que el calentamiento global propicia el establecimiento de poblaciones de garrapatas fuera de ambiente habitual y parece incrementar la agresividad de estas. Por otro lado están cambiando las rutas migratorias de las aves y es bien sabido que las aves vehiculan garrapatas infectadas.

Si en tu hogar has observado la presencia de este terrible insecto, lo primero que te recomendamos es llevar a tu mascota a un veterinario, con el tratamiento adecuado la abandonaran. Pero ten en cuenta, que en toda la zona por donde ha pasado tu mascota pudiera haber dejado huevos y al no poder regresar a ella pasaran al mamífero más cercanos y ese puedes ser tú! No esperes contraer una enfermedad, ¿Te interesa proteger a tus mascotas y a tu familia? Busca a los expertos, en Fumigación Universal, estamos dispuestos a ayudarte!

 

------------

Autor: Oliver E. Fernández Y.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Psicólogo, Especialista en Salud Pública

Diplomado en Comunicación Social.

 


Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados