Top 5 de las moscas más peligrosas

Top 5 de las moscas más peligrosas

Sin duda la Mosca es uno de los insectos con mayor presencia en el mundo, existen solo dos lugares que por su clima no está presente este insecto: El Polo Norte y el Polo Sur. Fuera de estos dos lugares, en cualquier parte del mundo donde te encuentres, a escasos metros de ti, se encontrara una mosca potencialmente trasmisora de alguna enfermedad. Se conocen muchas especies casi todas trasmisoras de enfermedades, Pero ¿cuáles son las 5 especies de mosca más peligrosas?

 

Psychodidae

# 5 Mosca de los drenajes (Psychodidae)

Mide 2mm de longitud tiene el cuerpo color gris y las alas densamente cubiertas de pelo.

Son insectos de ciclo completo: huevo, larva, pupa y adulto. Los huevos eclosionan de 1 a 6 días. Las larvas 10-50 días para madurar. Las pupas 1-3 días para pasar a adulto. Los adultos viven una media de 30 días.

Se las suele encontrar en lechos de aguas residuales, donde las larvas se alimentan de materia orgánica que extraen de los sedimentos. Es muy común encontrarlas en alcantarillas y pasan a los edificios a través de los desagües. Tienen un vuelo muy lento y tienden a pasar mucho tiempo posadas.

Faniacanicularis

# 4 Mosca doméstica menor (Fania canicularis)

 De apariencia similar a la mosca doméstica pero más pequeña. 4-6 mm de largo en la etapa adulta. Tórax gris con tres bandas tenues de color negro; el abdomen de las hembras es gris y ovoide, el de los machos estrecho y con manchas amarillo claro. La cuarta vena de las alas es recta.

Son insectos de ciclo completo: huevo, larva, pupa y adulto. Los huevos eclosionan en 20 días. La fase larvaria es muy variable y puede durar de 3 a 60 días. La pupa puede tardar hasta 28 días en transformarse en adultos Los adultos viven una media de 30 días.

Se desarrollan en materia orgánica semilíquida en proceso de descomposición. No se sienten muy atraídas por la luz ultravioleta. Sus pautas de vuelo, en especial la de los machos, son muy irregulares. Pueden transmitir infecciones en los ojos de humanos y del ganado.

tabano

#3 Tábano (Familia tabanidae)

Los adultos pueden ser de hasta 25 mm de largo. De color marrón oscuro con ojos negros o verdes. Los machos tienen ojos contiguos, lo que los diferencia fácilmente de las hembras, que tienen los ojos muy separados.

Son insectos de ciclo completo: huevo, larva, pupa y adulto. El apareamiento se inicia en el aire y se termina en tierra, en donde la hembra deposita una masa de huevos en lotes, de 100 en 100 sobre agua o tierra húmeda, Los huevos eclosionan entre 5 y 7 días. El tiempo de vida de un adulto está entre 30 y 60 días.

La mordedura del tábano puede ser muy dolorosa. A diferencia de los insectos que perforan la piel, los tábanos tienen partes en la boca que funcionan como pequeños cuchillos, que utilizan para abrir la piel con un movimiento parecido al de las tijeras. Los machos se alimentan de polen y néctar y son las hembras las que muerden. Los tábanos son más activos en las horas diurnas. Atacan fundamentalmente al ganado (ocasionando cuantiosas pérdidas) aunque en ocasiones puede hacerlo con las personas.

Sarcophaga carnaria

#2 Mosca de la carne (Sarcophaga carnaria):

Mide de 7 a 20 mm de largo poseen una coloración negra grisácea. El abdomen también es de color gris claro, con manchas oscuras similar a un tablero de ajedrez.

Son insectos de ciclo completo: huevo, larva, pupa y adulto. El ciclo total dura entre 2 y 3 semanas. Las larvas se desarrollan en 4 días. Los adultos viven una media de 30 días

Suelen ser las primeras en aparecer ante la presencia de carne muerta, por lo que se las considera un vector importante de diseminación de agentes patógenos. Las larvas viven y se desarrollan en cualquier tipo material orgánico en descomposición o excrementos. Por estas razones suelen ser trasmisoras de múltiples enfermedades que se derivan de bacterias que portan.

moscadomestica

#1 Mosca doméstica (Musca domestica)

De Adultas llegan a medir de 5 a 8 mm de longitud; tórax de color gris con 4 bandas estrechas; abdomen amarillo o beige; las alas tienen la cuarta vena en ángulo y las puntas son ligeramente afiladas.

Son insectos de ciclo completo: huevo, larva, pupa y adulto. Ponen los huevos en grupos de 120 a 150 y la incubación puede durar de 8 horas a 3 días. Las larvas tardan de 3 a 60 días en madurar; las crisálidas, de 3 a 28 días. Los adultos viven una media de 30 días.

Te puede interesar : ¿Cuáles son las enfermedades que transmiten las moscas?

Te puede interesar : Ponte mosca!… con las Moscas

Las moscas son portadoras de enfermedades y pueden infestar casi cualquier lugar. Se ven atraídas por todo tipo de alimentos, incluyendo alimentos para consumo humano o alimentos para mascotas. Se crían en materia vegetal húmeda en descomposición, en basura descubierta o alimentos para animales domésticos. Por la noche prefieren descansar cerca de las fuentes de alimentación. Por ser esta una de la más común en las zonas urbanizadas suele ser el vector que trasmite mayor números de enfermedades que se desarrollan producto de los patógenos que trasportan.

¿Deseas un ambiente libre de moscas trasmisoras de enfermedades?  Pues llámanos. En Fumigación Universal estamos dispuestos a ayudarte!

 

------------

Autor: Oliver E. Fernández Y.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Psicólogo, Especialista en Salud Pública

Diplomado en Comunicación Social.



 


Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados