7 datos que no conoces sobre la Leptospirosis

7 datos que no conoces sobre la Leptospirosis

La Leptospirosis no deja de ser un problema de Salud Publica en la actualidad y mucho tiene que ver con lo que desconocemos sobre esta enfermedad, a pesar de afectar severamente a pueblos enteros en el trascurso de su historia. Por tal motivo te mostraremos los 7 datos que no conoces sobre la leptospirosis:

1. La Leptospirosis también es conocida con otros nombres como: enfermedad de Weil o ictericia de Weill y es una enfermedad zoonótica bacteriana.

2. Se puede contagiar por contacto directo con orina o tejidos de animales infectados o bien de forma indirecta, por contacto con agua o tierra contaminadas con la orina de estos animales.

3. La rata común llamada científicamente “Rattus norvegicus” es el principal reservorio de Leptospira interrogans serovar Icterohaemorrhagiae quien lo trasmite a través de su orina.

4. Clínicamente posee 3 fases: 1era se muestran síntomas similares a los del resfriado común, caracterizada por: fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular. En la 2da fase no se muestran molestias y en la 3ra fase, dependiendo del grupo serológico, se presentan síntomas como: irritación conjuntival, irritación meníngea, rigidez de nuca, ictericia, hemorragias intestinales o pulmonares, arritmia o insuficiencia cardíaca, dificultad para respirar o insuficiencia renal y de no recibir atención médica la muerte.

5. El diagnóstico de la leptospirosis comprende el diagnóstico clínico, bacteriológico, molecular y serológico, de esta última, la técnica ELISA es útil para el diagnóstico temprano ante cuadros inespecíficos como leptospirosis, detecta infecciones recientes, es sensible y tiene buena concordancia con MAT (gold standard) que suele ser la prueba de referencia.

6. Para prevenirla se aconseja lavar las manos con agua y jabón, así como la higiene personal con agua potable. Además, se deben proteger los alimentos y utensilios de cocina de posible contacto con ratas y el control o exterminio de las mismas.

7. Para su tratamiento el medico suele indicar antibióticos como penicilina 1,5 MUI c/6 horas i/v o tetraciclinas, preferentemente doxiciclina 100 mg c/12 h por vía oral, durante 7 días. Además de la quimioterapia específica son necesarias las medidas sintomáticas, la corrección de las alteraciones hemodinámicas, del equilibrio hidroelectrolítico, la asistencia renal y otras medidas de soporte vital.

Luego de conocer estos 7 datos sobre la leptospirosis, ¿Consideras que es importante seguir las recomendaciones para prevenirla? En Fumigación Universal, estamos dispuestos a ayudarte.

Autor: Oliver E. Fernández Y.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Psicólogo, Especialista en Salud Pública
Diplomado en Comunicación Social.

 

 


Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados