8 Mitos y realidades sobre la Fumigación

8 Mitos y realidades sobre la Fumigación

Sobre el tema de la fumigación y el control de plagas, existe mucha desinformación que a lo largo del tiempo han generado mitos que son necesarios desmontar. Para poseer una información correcta y veraz sobre este tema tan importante que incluso puede salvar vidas, es necesario analizar diversos aspectos.

A continuación desmontaremos los mitos más importantes que existen sobre la fumigación:

1.- Mito: Fumigar es matar animales inofensivos

Realidad: La Fumigación es un término que deriva del vocablo latino fumigatio.  Se define como la acción que lleva a cabo una persona, aplicando una sustancia con un método determinado, con el fin de prevenir o exterminar plagas, insectos, roedores u otras especies, que pudieran ser trasmisores o portadores de enfermedades a la especie humana. La fumigación solo se realiza cuando luego de una evaluación se determina que la plaga presente, puede ser perjudicial, estas han salvado muchas vidas a lo largo de la historia, un ejemplo de ello es la peste negra trasmitida por la pulga de la rata, actualmente muchos insectos y plagas trasmiten cientos de enfermedades y provocan millones de muertes cada año y se hace uso de la fumigación para evitarlas.

2.- Mito: No es necesario fumigar frecuentemente mi empresa

Realidad: Las Plagas son insectos o animales que se reproducen muy rápidamente además pueden perjudicar la infraestructura de nuestras empresas, comercios o industrias, son capaces de contaminar nuestros productos o empleados con peligrosas enfermedades o simplemente mostrar una imagen desfavorable de su servicio a los clientes, ocasionando así, perdidas a su empresa

3.- Mito: Los productos caseros son igual de efectivos que la formulas químicos que usan para fumigar   

Realidad: Existen múltiples productos caseros tales como: el ácido bórico con leche en polvo o leche condensada, hojas de Laurel, Pepino, Mezcla de bicarbonato y azúcar, jugo de limón, diversas plantas etc. Pero estos no han sido sometidos a estudios científicos que compruebes su efectividad como si ha ocurrido con aquellos patentados por laboratorios químicos respetables.

4.- Mito: Los insecticidas que venden libremente en los supermercados son igual de eficientes que los utilizados por la empresa de fumigación.

Realidad: Estos productos generalmente no son de uso profesional y muchas veces no tienen los mismos compuestos que los productos usados por las empresas de fumigación, además que una buena empresa de fumigación: Diagnostica, selecciona el producto más adecuado para cada caso, así como la técnica más eficaz en base a su experticia, lo que permite resultados óptimos. 

5.- Mito: Todos los productos químicos que usan los fumigadores son efectivos y no perjudiciales para los humanos

Realidad: Algunas empresas de fumigación infringiendo la ley usan productos altamente tóxicos y prohibidos por los organismos competentes, como los insecticidas “Fosforados”. Los productos más efectivos y seguros para los humanos, permitidos en Venezuela son: Deltametrina, Fipronil, Brodifacouma.

6.- Mito: Todas las empresas de fumigación utilizan técnicas efectivas para cada plaga

Realidad: Desafortunadamente no todas las empresas cuentan con los conocimientos, experticias ni instrumentos que le permitan utilizar técnicas efectivas para la fumigación de cada plaga.  Las técnicas más eficaces son: Aspersión, Termo nebulización, Gel con feromonas, polvo aplicado mediante insuflado, Control de Tribolium mediante encarpado para granos almacenados y silos, Cordón sanitario para el control de roedores, Instalación de trampas jaula, Instalación de estaciones cebaderas. Etc.

7.- Mito: Una empresa de fumigación solo fumiga.

Realidad: Una vez que ya eres cliente de la empresa de fumigación esta debe brindarte seguimiento, realizarte inspecciones frecuentes y sugerirte refuerzos en la fumigación o nuevas fumigaciones de ser necesario para el efectivo exterminio de las plagas detectadas en el diagnóstico además es capaz de asesorarte sobre las acciones previas al servicio y posteriores al mismo, que garantizaran un efectivo control de las plagas basándose en protocolos nacionales como internacionales tales como la “Guía Truman”.

8.- Mito: Todas las empresas que fumigan poseen la misma calidad

Realidad: Una buena empresa de fumigación es aquella que te ofrece un Servicio de Manejo Integrado de Plagas, utilizando los productos y las técnicas eficaces para el exterminio de las plagas ya antes mencionado,  posee Registro de Información Fiscal y Mercantil (R.I.F) que además posee la perisologías otorgada por los organismos competentes (En Venezuela por: INSAI, MPPS e INSASEL). También es sumamente importante que  mantenga a su personal capacitado, sea capaz de brindar asesoría y entrega reportes e informes, tenga una amplia cartera de clientes y puede emitir el certificado de fumigación valido legalmente.

Si necesitas una buena empresa de fumigación no dudes en llamarnos. En Fumigación Universal estamos dispuestos a ayudarte!

 

------------

Autor: Oliver E. Fernández Y.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Psicólogo, Especialista en Salud Pública

Diplomado en Comunicación Social.




Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados