ACAROS, UNA PLAGA INVISIBLE PERO PELIGROSA

ACAROS, UNA PLAGA INVISIBLE PERO PELIGROSA

¿Sabías que en el mundo existen al menos 40.000 especies de ácaros distintas? Según los estudios científicos se estiman muchas especies más, así como también se cree que su existencia posee una data de hace 400 millones de años. Entre ellos, encontramos desde los más minúsculos -10 veces más pequeños que un milímetro- o las famosas garrapatas, que pueden medir hasta tres centímetros.

 

Todos los ácaros son de alguna forma perjudiciales para la salud humana, ya sea a través de las picaduras, como las garrapatas, instalándose en nuestra piel como parásito o la más conocida, provocando alergias. En muchos hogares este problema se hace cada vez más agudo, ya que los ácaros del polvo son diminutas criaturas invisibles al ojo humano; las cuales sobreviven en condiciones extremas, produciendo reacciones alérgicas en los niños y adultos mayores.

¿Cómo puedes identificarlos?

Generalmente los ácaros del polvo son unos arácnidos diminutos que habitan en el interior de nuestras casas nunca en el exterior, alimentándose de la piel que desprendemos. El hábitat preferido son los textiles como: alfombras, cortinas, colchones, almohadas, peluches

Lo ideal para ellos es una humedad de entre el 60 y 80%. Se considera que son peligrosos para la salud de las personas alérgicas cuando se concentran más de 10 mg de ácaros por gramo de polvo.

¿En qué consiste la alergia a los ácaros?

Es importante que tengas en cuenta que la alergia en realidad no la provocan los ácaros en sí, sino sus excrementos, ya que contienen una sustancia llamada Der p1, causante de la alergia al ser inhalada con el polvo fino. Una reacción alérgica puede producirse por inhalación a través de las vías respiratorias o por contacto, a través de la piel.

Los principales síntomas provocados por la inhalación son: estornudos, rinitis hasta desencadenar en asma. Mientras que por contacto es muy probable que aparezcan eccema, irritación cutánea, dermatitis, etc.

¿Podemos evitar los ácaros en casa?

REALMENTE NO

Los ácaros son unos habitantes más de nuestra casa, y su población podría medirse por millones, por lo que evitarlos del todo es imposible, pero a continuación te compartiremos una serie de recomendaciones para evitar su concentración.

Quitar el polvo a menudo

Con la ayuda de un paño húmedo, no es solo barrer.

Aspirar funciona

Al menos una vez a la semana tanto el suelo como las alfombras, sofás, cojines, cortinas… y una vez al mes, los colchones. Algunas aspiradoras tienen los llamados filtros hepa, que eliminan mejor los ácaros y el polvo.

Usar un protector de colchón antiácaros.

Evitar las alfombras de pelo largo y tejidos naturales, como la lana, uno de los hábitats favoritos de los ácaros y el látex.

Lava 1 vez por semana

Sobre todo, ropa de cama, pero también cortinas, peluches, etc.

Ventilar a diario

Las habitaciones siempre estarán llenas de ácaros a causa de la humedad, De este modo, conseguiremos que la humedad de la casa se sitúe al 40-50%.

Sigue estas recomendaciones y disfruta de un hogar saludable y libre de plagas.

 


Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados