Acumuladores compulsivos riesgo de plagas y enfermedades

Acumuladores compulsivos riesgo de plagas y enfermedades

El trastorno de acumulación compulsiva es un trastorno psicológico que se caracteriza por la dificultad persistente para desechar o separarse de las pertenencias, ya que se tiene la percepción de que hay que guardarlas. Una persona con trastorno de acumulación compulsiva se angustia ante la idea de desprenderse de los objetos. Se produce una acumulación excesiva de objetos, independientemente de su valor real.

  

Solicitar Cotización

En la medida que avanza el trastorno crea condiciones de vida tan atiborradas que las casas pueden quedar totalmente llenas, con angostos pasillos que serpentean a través de pilas de objetos. Las mesas, los lavamanos, las cocinas, los escritorios, las escaleras y prácticamente el resto de las superficies suelen estar atestadas de cosas. Y cuando no hay más espacio en el interior, el desorden puede extenderse al garaje, vehículos, el patio y otros lugares de almacenamiento.

La adquisición excesiva de objetos y el hecho de rehusarse puede causar múltiples complicaciones, entre ellas:

  • Dificultad para organizar los objetos y, algunas veces, perder objetos importantes en el desorden.
  • Pilas o amontonamientos desorganizados de objetos, como periódicos, prendas de vestir, alimentos, papeles, libros o artículos con valor sentimental.
  • Pertenencias que se acumulan y generan desorden en las zonas de paso y de estar e inutilizan los espacios para los fines previstos, como no poder cocinar ni usar el baño.
  • Riesgo de caídas, lesiones o riesgo de quedar atrapado en medio de artículos que se dan vuelta o se caen
  • Riesgo de incendio
  • Conflictos con las personas que intentan reducir o eliminar el desorden en tu hogar, soledad y aislamiento social.
  • Problemas legales, como un desalojo
  • Acumulación de alimentos o basura a niveles inusualmente excesivos e insalubres la que atraen a plagas trasmisoras e enfermedades.
  • Infestación con roedores, chiripas, cucarachas y todas las enfermedades derivadas de dichas plagas.

Las personas que acumulan animales pueden acumular docenas de mascotas. Los animales pueden estar confinados en el interior o exterior. Debido a la gran cantidad, estos animales a menudo no reciben la atención adecuada. La salud y la seguridad de la persona y los animales se pone en riesgo debido a las condiciones insalubres.

Al inicio del trastorno se perciben síntomas muy sutiles caracterizados por la resistencia irracional de desprenderse de objetos que no tiene sentido lógico guardar, es en este momento donde la ayuda psicológica es más efectiva. Si el trastorno de acumulación compulsiva se encuentra en una fase más avanzada, adicionales a la ayuda psicológica, se hace urgente la contratación de un servicio de fumigación profesional para controlar las plagas y evitar las peligrosas enfermedades generadas por ellas. Es en este momento donde… En Fumigación Universal, ¡Estamos dispuestos a ayudarte!

 

------------

Autor: Oliver E. Fernández Y.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Psicólogo, Especialista en Salud Pública

Diplomado en Comunicación Social.



Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados