El Virus Hendra - Otra enfermedad transmitida por murciélagos

El Virus Hendra - Otra enfermedad transmitida por murciélagos

El Virus Hendra, también llamado HeV por sus siglas en inglés (Hendra virus), es un henipavirus de la familia Paramyxoviridae. Está emparentado con el virus Nipah. Fue descubierto en septiembre de 1994 en Hendra, en el extrarradio de Brisbane, Queensland, Australia, tras causar la muerte de 14 caballos y su entrenador.

 

Hasta los momentos el virus Hendra se ha detectado únicamente en Australia, aunque no se descarta la posibilidad que el virus pueda trasladarse a otros lugares del planeta debido a que se ha determinado que el reservorio de la infección son los murciélagos frugivoros del género Pteropus, comúnmente conocidos como zorros voladores.

De los murciélagos puede pasar a los caballos provocando enfermedad grave. Aunque no se conoce el mecanismo de transmisión, la vía más probable es respiratoria o digestiva tras contaminación ambiental.

Los caballos infectados pueden transmitir la enfermedad a otros caballos u ocasionalmente al hombre si están en estrecho contacto. No se ha observado transmisión entre dos personas.

El virus Hendra, causa alta mortalidad. Sus síntomas comienzan con fiebre alta y evoluciona a enfermedad respiratoria o neurológica grave con marcha inestable, ceguera aparente y parálisis de los músculos de la cara, llegando a ser mortal.

Durante el primer brote de la enfermedad en Hendra, suburbio de Brisbania, Australia, en 1994. El brote afectó a 21 caballos y dos personas. A julio de 2008 se habían notificado once brotes, limitados todos ellos a la costa oriental de Australia.

Se ha determinado que el caballo actúa como huésped intermediario, transmitiendo la infección al hombre en los contactos estrechos que se producen cuando son atendidos por estar enfermos o sometidos a necropsia.

No hay ninguna vacuna para el ser humano ni para los animales. Una atención de sostén intensiva constituye la principal forma de tratamiento en los casos humanos.

Otras enfermedades transmitidas por murciélagos son: La Rabia, El ébola, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), la leptospirosis, la salmonelosis y la histoplasmosis. Alguno de estos virus puede ser contagiado de manera indirecta por los murciélagos

Si encuentras alguna vez un murciélago dentro de tu empresa o casa, evita tocarlo sin guantes o sin ropa que te proteja del contacto directo, pues es inviable saber en el momento si es portador de enfermedades. Si en tu empresa u hogar existen estos peligrosos animales te recomendamos que contrates a los expertos en el control de plagas. En Fumigación Universal estamos dispuestos a ayudarte!

 

------------

Autor: Oliver E. Fernández Y.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Psicólogo, Especialista en Salud Pública

Diplomado en Comunicación Social.



 


Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados