Fumigación contra Pulgas - El secreto de su exterminio

Fumigación contra Pulgas - El secreto de su exterminio

La Pulga también llamada sifonáptero de la  orden de los ápteros, son insectos pequeños (de 1,5 a 3,3 mm de largo) muy ágiles, de color generalmente oscuro, tienen el cuerpo comprimido lateralmente, lo que les permite desplazarse con facilidad entre los pelos o plumas del huésped. Carecen de alas, pero tienen las patas largas y las traseras están adaptadas para el salto, que puede ser de hasta 18 cm en dirección vertical y 33 cm en dirección horizontal. La dureza de su cuerpo les permite soportar grandes presiones (probablemente como resultado de una adaptación para sobrevivir el rascado, etc.), incluso la ejercida por los dedos humanos

 

Solicitar Cotización

Son parásitos externos hematófagos es decir succionan sangre en casi cualquier animal, incluidos a nosotros los humanos!  Las pulgas pueden vivir más de cien días sin alimentarse de la sangre y ejecutar saltos largos para alcanzar fácilmente a nuevas víctimas, gracias a que en sus articulaciones poseen resortes de la proteína más elástica conocida llamada “Resilina”.

Se conocen unas 1900 especies, varias de las cuales pueden transmitir enfermedades diversas, como el tifus, la peste negra o bubónica, o las tenías (como Dipylidium caninum)  a los humanos además a las mascotas pueden desarrollar anemia, combates intensos de picazón (prurito), alergia a su saliva, etc. Las pulgas son muy frecuentes en los hogares, comercios e industrias donde exista la presencia de perros, gatos, conejos, aves, ratas entre otros animales.

Si posee las condiciones adecuadas, solo dos semanas, las pulgas pueden pasar por un ciclo completo que va desde el huevo, larva, pupa hasta adulto. Luego de alimentarse de sangre, la hembra deposita entre 15 y 20 huevos por día, hasta 2 000 en toda su vida. Los huevos depositados sueltos en el pelaje caen en su mayor parte por todos lados, especialmente donde el hospedador descansa, duerme o nidifica (alfombrillas, alfombras, muebles tapizados, cajas del perros y gatos, perreras, cajas de arena, etc.) lo que hace que exterminarla en el animal sea insuficiente.

De tu mascota puedes eliminar las pulgas con los medicamentos indicados por el veterinario, pero como los huevos de las pulgas están esparcidos por toda la zona, luego de unos días los huevos se convertirán rápidamente en pulgas adultas que regresaran a tu mascota para alimentarse y repetir su ciclo de vida.

Aun cuando existen muchas estrategias con los que se ha intentado eliminar las Pulgas de las infraestructuras donde se encuentran, pocos son tan efectivos como la fumigación con Deltametrina y Fipronil, productos que han sido autorizados por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), por presentar un mínimo riesgo para la salud humana.

La Deltametrina, deben su éxito a que en los insectos, impide el normal funcionamiento de los canales de sodio, de modo que no se transmiten los impulsos nerviosos. Mientras que por su parte el  Fipronil, es una neurotoxina que actúa bloqueando la inhibición del GABA ocasionando una sobreexcitación del Sistema Nervioso Central, que genera la muerte del insecto.

El secreto de su exterminio consiste en una fumigación que convine el uso de Deltametrina y Fipronil  con el método de Aspersión, es decir, la aplicación de líquido en todas las áreas internas y externas de la residencia, comercio o industria, además de la aplicación de polvo mediante insuflado para los tomacorrientes y artefactos eléctricos en los casos de que se pudiera observar la presencia de la plaga, además del tratamiento veterinario a la mascota que las posean.

Es fundamental a la hora de contratar una buena empresa de fumigación, que la misma cuente con las siguientes características: Una cartera amplia de clientes, servicio de manejo integrado de plagas, personal calificado, certificados, permisologías y garantía avalados por los entes competentes (CORPOSALUD, INSAI, INSALUD).  Contrato que exponga detalles de todos los elementos vinculados a la prestación del servicio, tales como: Rif, registro mercantil, permisología, producto insecticida, técnica de fumigación, certificado, garantía, etc. Además que ofrezca un conjunto de recomendaciones y sugerencias antes del servicio y posteriores al mismo.

Al asegurarte que la empresa de fumigación que buscas, cumple  con estos requisitos y que utiliza los métodos,  así como los productos  que te hemos mencionado, te darás cuenta que has conseguido el secreto del exterminio de la plaga que buscabas. En Fumigación Universal ¡Estamos dispuestos a ayudarte!.

 

------------

Autor: Oliver E. Fernández Y.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Psicólogo, Especialista en Salud Pública

Diplomado en Comunicación Social.



Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados