Importancia del aseguramiento de la Calidad

Importancia del aseguramiento de la Calidad

¿Qué pasaría si te sucede alguna de las siguientes situaciones?: El caucho nuevo se explota en plena autopista! ,  el condón se te rompe , luego de comer un alimento nuevo toda tu familia se enferma, a menos de dos meses de construcción, el edificio se cae No!!, No se trata que estés “Salado” o tengas mala “Suerte”. Como has podido razonar todos estos incidentes tienen relación con una baja o nulo aseguramiento de la calidad.

El interés de la sociedad por la calidad, es tan antiguo como el origen de las sociedades humanas, pero según algunos autores , el desarrollo científico de la gestión de la calidad en el continente Americano, se inició 1910 en la organización Ford, la cual utilizaba equipos de inspectores para comparar los productos de su cadena de producción, con los estándares establecidos en el proyecto.

A mediados de los 50 en el sector industrial, fue impulsada por la creación de los departamentos de control de calidad y el desarrollo de especialistas en estas tareas. Durante este período se introducen, una serie de técnicas que aun en la actualidad se observan:

  • Los manuales de estándares.
  • Los manuales de procedimiento.
  • El empleo de datos sobre funcionamiento.
  • El ensayo de productos.
  • Las técnicas de muestreo.
  • Las gráficas de control. 
  • La introducción de la auto‐inspección.
  • La introducción de la planificación de la calidad. 

A partir de los años 60, se inició en EEUU el movimiento de protección de los consumidores y la necesidad de asegurar que los productos que eran presentados en el mercado cumplieran, entre otros, altos estándares de seguridad conformes con el uso que el cliente iba a dar a ese producto; de ahí surgió la necesidad de ampliar el concepto de control de garantía.

Recientemente se utiliza La Gestión de la Calidad Total la cual implica la comprensión y la implantación de un conjunto de principios y conceptos de gestión en todos y cada uno de los diferentes niveles y actividades de la organización. Los principios sobre los que se fundamenta la Gestión de Calidad Total son los siguientes tres:

  • Enfoque sobre los clientes.
  • Participación y trabajo en equipo.
  • La mejora continua como estrategia general.

En Venezuela la Norma que regula todo lo concerniente a la calidad es pdf LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA VENEZOLANO PARA LA CALIDAD del 23 de Octubre de 2002 N° de Gaceta 37.555 (968 KB)

La misma define a la Calidad como: “grado en que un conjunto de características inherentes a bienes y servicios cumple con unas necesidades o expectativas establecidas, generalmente implícitas u obligatorias (requisitos)”

En el Articulo 88 del Capítulo II sobre el Control de la Calidad establece:

Artículo 88.- El Ministerio de la Producción y el Comercio, podrá evaluar la calidad de los productos y servicios que se fabriquen, importen o comercialicen en el País, con el objeto de comprobar que éstos cumplen con los requisitos exigidos en las normas y reglamentaciones técnicas, sin menoscabo de las competencias que en esta materia, tengan otros organismos, y la facultad de las personas públicas o privadas, naturales o jurídicas, de ejercer la defensa de sus derechos.

Y los Artículos 111, 112 y 113 indican:

Artículo 111.- Sin perjuicio de la responsabilidad penal, civil o administrativa, las sanciones aplicables por el órgano administrativo competente son:1. Amonestación;2. Multa; 3. Comiso, reexportación o destrucción de las mercancías objeto de la infracción; 4. Cierre temporal del establecimiento de los productores, importadores y prestadores de servicio; cuando éstos no cumplan con las reglamentaciones técnicas correspondientes; y, 5. Suspensión o revocación de la acreditación o aprobación. Artículo 112.- Las sanciones serán aplicadas por el órgano administrativo competente designado por el Ministerio de la Producción y el Comercio, excepto las penas restrictivas de libertad. Artículo 113.- Las sanciones establecidas en esta Ley serán aplicables a quienes: 1. Emitan información falsa o que induzca a engaño; 2. Se nieguen o restrinjan en forma reiterada o injustificada a proporcionar información o a permitir la inspección por parte del órgano competente; 3. Infrinjan las normas establecidas en convenios, acuerdos y tratados internacionales suscritos y ratificados por la República en materia de calidad; 4. Infrinjan las disposiciones establecidas en esta Ley y su Reglamento; y, 5. Infrinjan los demás instrumentos normativos relativos a la materia.

Se conoce que unos de los elementos que más afecta el mantenimiento de la calidad en los productos, principalmente los alimenticios, son las plagas, de esta forma se hace indispensable establecer en la Gestión de Calidad, el control de la plagas de manera frecuente. Si eres de los que le preocupa la calidad de tus productos, estamos seguros que lo tomaras en cuenta. En Fumigación Universal, estamos dispuestos a ayudarte.

 

------------

Autor: Oliver E. Fernández Y.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Psicólogo, Especialista en Salud Pública

Diplomado en Comunicación Social.


Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados