Dado a la promulgación en el año 1999 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) en el año 2005, se generó el ambiente idóneo para la creación y aprobación de la NT 01-2008 referente al Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Esta trajo avances metodológicos importantes que impulsarían acciones hacia los factores políticos, económicos, sociales y culturales en decisiones, quienes a su vez darían repuestas efectivas a las necesidades de salud y seguridad en los espacios donde existiera un ser humano trabajando.
Desde la aplicación de la NT-01-2008 hasta mediados de 2018, reconocemos que los Programas de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST) ganaron terreno e interés en todos los sectores.
El PSST tuvo un fuerte auge en sus primeros 10 años (hasta el 2018) lográndose grandes avances en los acuerdos con los comités de seguridad y salud laboral, sindicatos, los servicios de seguridad y salud en el trabajo y los empleadores.
En conjunto, permitieron la puesta en práctica y aplicación de mecanismos, métodos y sistemas de mitigación y prevención de riesgos que redundarían en el bienestar de todo el universo de los trabajadores
Los PSST abrieron nuevos caminos de entendimiento para la prevención y la reducción de los riesgos, incentivando la cultura de prevención e involucrando a todos y a todas en las discusiones y decisiones que se tomarían hacia el marco de la Seguridad y Salud.
Sin embargo, el contraste está por renacer.
Ya en el año 2018 se presentaba el gran mar de la dificultad, las circunstancias políticas afectaban las áreas de la salud, la sociedad y la economía de Venezuela.
Los empresarios juntos a los trabajadores comenzaron a mermar los acuerdos por la mejora de la seguridad y salud, dando pasos a los compromisos tras bastidores, a las alianzas que permitieran la coexistencia.
De tal manera que el sector productivo pudiera seguir ofreciendo espacios para toda la clase trabajadora y sobre todo, tuviera un margen para el mantenimiento y sostenimiento del sector productivo del país, pero a costa de la seguridad y salud en el trabajo.
Aún estamos por ver si el precio será caro.
Independientemente de las razones que pueda mover a uno o más sectores para alcanzar la subsistencia, jamás será más importante que creer y entender los principios de la seguridad y salud en el trabajo a través del PSST en concatenación con el espíritu de la LOPCYMAT.
En el concepto de primera persona omnisciente del escritor. El saldo negativo que traerá la falta de interés y de comprensión de cada tipificado en el PSST será cuantioso y solo lo sabrá el que menos resista.
Por lo pronto afirmamos que la importancia de la aplicación del PSST está en la “efectividad para comprender la prevención de enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo”.