Importancia del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo - Fumigación Universal, C.A
Importancia del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo

Importancia del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo

Dado a la promulgación en el año 1999 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) en el año 2005, se generó el ambiente idóneo para la creación y aprobación de la NT 01-2008 referente al Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Esta trajo avances metodológicos importantes que impulsarían acciones hacia los factores políticos, económicos, sociales y culturales en decisiones, quienes a su vez darían repuestas efectivas a las necesidades de salud y seguridad en los espacios donde existiera un ser humano trabajando.

Desde la aplicación de la NT-01-2008 hasta mediados de 2018, reconocemos que los Programas de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST) ganaron terreno e interés en todos los sectores.

El PSST tuvo un fuerte auge en sus primeros 10 años (hasta el 2018) lográndose grandes avances en los acuerdos con los comités de seguridad y salud laboral, sindicatos, los servicios de seguridad y salud en el trabajo y los empleadores.

En conjunto, permitieron la puesta en práctica y aplicación de mecanismos, métodos y sistemas de mitigación y prevención de riesgos que redundarían en el bienestar de todo el universo de los trabajadores

Los PSST abrieron nuevos caminos de entendimiento para la prevención y la reducción de los riesgos, incentivando la cultura de prevención e involucrando a todos y a todas en las discusiones y decisiones que se tomarían hacia el marco de la Seguridad y Salud.

Sin embargo, el contraste está por renacer.

Ya en el año 2018 se presentaba el gran mar de la dificultad, las circunstancias políticas afectaban las áreas de la salud, la sociedad y la economía de Venezuela.

Los empresarios juntos a los trabajadores comenzaron a mermar los acuerdos por la mejora de la seguridad y salud, dando pasos a los compromisos tras bastidores, a las alianzas que permitieran la coexistencia.

De tal manera que el sector productivo pudiera seguir ofreciendo espacios para toda la clase trabajadora y sobre todo, tuviera un margen para el mantenimiento y sostenimiento del sector productivo del país, pero a costa de la seguridad y salud en el trabajo.

Aún estamos por ver si el precio será caro.

Independientemente de las razones que pueda mover a uno o más sectores para alcanzar la subsistencia, jamás será más importante que creer y entender los principios de la seguridad y salud en el trabajo a través del PSST en concatenación con el espíritu de la LOPCYMAT.

En el concepto de primera persona omnisciente del escritor. El saldo negativo que traerá la falta de interés y de comprensión de cada tipificado en el PSST será cuantioso y solo lo sabrá el que menos resista.

Por lo pronto afirmamos que la importancia de la aplicación del PSST está en la “efectividad para comprender la prevención de enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo”.

Compartir

Artículos relacionados

Elimina las orugas de tu jardín

Protege tus plantas de productos químicos y tóxicos siguiendo estos consejos para deshacerte de las orugas. Las orugas son una de las plagas de jardín más comunes y principales causas de daño a las plantas. Se alimentan de las hojas y frutos de las flores y pueden desarrollarse a un ritmo increíblemente veloz, siendo capaz

Leer más »
culebras- alejarlas-casa
Control de culebras

Culebras, ¿cómo alejarlas de mi patio?

En algunas áreas encontrar serpientes es poco común, ya que a menudo se ven en zonas rurales o en las ciudades después de fuertes lluvias. En la actualidad no existen venenos para matar culebras, efectivos o legales. Aquí hay algunos consejos para evitar las culebras en tu casa y saber qué hacer. ¿Dónde pueden aparecer

Leer más »
Empresas

Lo que no sabías de los Insectos de Productos Almacenados

Los insectos de productos almacenados, técnicamente conocidos como IPAs, contienen grandes cantidades de estos bichos. Pueden infestar diferentes artículos guardados: granos, frutas secas, nueces, semillas e incluso tabaco. Estos insectos de productos almacenados representan un peligro para las personas y una variedad de industrias, como: plantas de procesamiento de material, depósitos, panaderías y hornos de

Leer más »

El riesgo de las aves en la industria farmacéutica

Las fábricas de las industrias farmacéuticas brindan un refugio seguro para las plagas de aves. Algunos de los más comunes en nuestro país son las palomas. Problemas causados por la infestación de aves Las aves pueden causar daños físicos a los edificios, hacer que se caiga el material de los techos y las cornisas y

Leer más »
Comercios

Los plaguicidas son contaminantes ambientales que causan daños a la salud humana y al ecosistema

Los plaguicidas se encuentran en el medio ambiente como contaminantes formando mezclas complejas, los estudios recientes se han centrado en la evaluación de los efectos y riesgos que pueden causar estas mezclas de plaguicidas en el ser humano y los ecosistemas. Esta revisión hace hincapié a tres plaguicidas específicos, representativos de los grupos químicos organofosforados,

Leer más »
Comercios

¿Cómo mantener a las moscas alejadas?

Durante la vida de una mosca (alrededor de 30 días), la hembra pone de 400 a 600 huevos. Con base en esto, es fácil ver cómo un pequeño problema puede convertirse rápidamente en una gran invasión si no se toman medidas para controlar las moscas. Una vez identificado el problema, existen algunas formas sencillas de

Leer más »

Selecciona el estado de la oficina más cercana

Estas a un paso de acabar para siempre con las plagas

Selecciona tu condición