Las pulgas - Especies más comunes en Venezuela

Las pulgas - Especies más comunes en Venezuela

Las pulgas son pequeños insectos parasitarios debido a que se alimentan de la sangre humana o animal, su tamaño es milimétrico y a simple vista es un pequeño punto negro que puede saltar largas distancias con mucha rapidez.

 

El ciclo de vida de las pulgas va desde el huevo, las larvas, las pupas hasta la pulga adulta en muy corto tiempo. Existen más de 1900 especies las más comunes en nuestra región son:

Pulga de gato: Su nombre científico es  Ctenocephalides felis. Esta es la pulga doméstica más común. A pesar de su nombre puede estar presente en casi cualquier animal y a diferencia de la mayoría de las pulgas, se sabe que la pulga gato permanece en su hospedero para alimentarse. Tienen aproximadamente 2 milímetros de longitud cuando están completamente desarrolladas. Ponen huevos mojados sobre su huésped que eventualmente se secan y caen al suelo donde se convertirán en larvas.

Pulga de perro: Su nombre científico es  Ctenocephalides Canis se parece mucho a la pulga del gato al alimentarse de todo tipo de mamíferos como humanos, gatos, perros y otros animales peludos. Se diferencia de la pulga de gato por su cabeza, que es redondeada anteriormente en lugar de alargada, y las tibias de sus patas traseras, que exhiben ocho muescas portadoras de setas en lugar de seis.

Pulga de las aves: Su nombre científico es Ceratophyllus gallinae es una especie de sifonáptero de la familia Ceratophyllidae. Este tipo de pulga generalmente se encuentra con la cabeza enterrada en la piel de las aves cerca de la cara. A primera vista, parecería que la cabeza o la cara de estos pájaros están infestadas de pequeñas cabezas negras, pero si las observas de cerca, descubrirás que en realidad son pulgas.

Pulga de conejo: Su nombre científico es  Spilopsyllus cuniculi tiene aproximadamente 1 milímetro de largo y es de color marrón oscuro. Esta pulga se encuentra generalmente en conejos y liebres, por supuesto, pero a veces se encuentra en gatos y perros.

Pulga de arena: tiene un parecido a un diminuto camarón. Mientras que normalmente se alimentan de plantas también puede alimentarse de la sangre de mamiferos.

Pulga de rata oriental: Su nombre científico es Xenopsylla cheopis Es más grande que la pulga promedio, mide aproximadamente 2,5 mm de tamaño, no tiene peine genal ni pronotal.

Pudiera pensarse que la pulga solo causa picor en nuestra mascota pero la realidad es muy distinta. Entre las principales enfermedades que pueden trasmitir a nuestros animales y a nosotros se destacan: Dermatitis alérgica, Dipilidiosis, Hemoplasmosis (Micoplasmosis), Bartonelosis, Tifus murino y la Peste Negra o Peste Bubónica, solo esta ultima a lo largo de la historia ha matado a más 200 millones de personas, convirtiéndose así en una de las enfermedades infecciosas más letales.

Si tus mascotas se observan rascándose frecuentemente, es muy posible que tengan pulgas, por lo que te recomendamos que la lleves al veterinario y busques Los mejores remedios para eliminar las pulgas. En Fumigación Universal, estamos dispuestos a ayudarte!

 

------------

Autor: Oliver E. Fernández Y.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Psicólogo, Especialista en Salud Pública

Diplomado en Comunicación Social.


Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados