Los plaguicidas son contaminantes ambientales que causan daños a la salud humana y al ecosistema

Encuentra la solución a tu problema de plagas

Nuestro potente buscador te ayudará a encontrar la mejor solución. Prueba colocando el nombre de plaga que quieres eliminar o algún documento relacionado como normas AIB

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Los plaguicidas son contaminantes ambientales que causan daños a la salud humana y al ecosistema

Los plaguicidas se encuentran en el medio ambiente como contaminantes formando mezclas complejas, los estudios recientes se han centrado en la evaluación de los efectos y riesgos que pueden causar estas mezclas de plaguicidas en el ser humano y los ecosistemas.

Esta revisión hace hincapié a tres plaguicidas específicos, representativos de los grupos químicos organofosforados, carbamato de tipo ditiocarbamato y triazinas, como son: Paratión® etílico, Mancozeb® y Atrazina®, respectivamente.

Ha sido demostrado en animales de experimentación la neurotoxicidad de estos plaguicidas por alteración de la transmisión sináptica y de los mecanismos de la homeostasis del sistema neuroendocrino, lo cual explica la acción de estos plaguicidas como disruptores endocrinos.

Varios trabajos demuestran que estos plaguicidas son potencialmente tóxicos a la salud humana, y aún en bajas concentraciones, pueden afectar al organismo causando alteraciones en el sistema neuroendocrino, especialmente en los ejes hipotálamo-hipófisis-gónada e hipotálamo-hipófisis-tiroides.

Los investigadores destacan que los momentos de particular sensibilidad de la exposición a plaguicidas disruptores endocrinos son las etapas tempranas de la vida como: durante el desarrollo embrionario y la primera infancia, períodos en los cuales los procesos de crecimiento son controlados por las hormonas afectando el desarrollo del cerebro, el sistema inmune y otros órganos como el sistema reproductor y tiroideo.

Los cambios neuroquímicos provocados por la exposición a estos plaguicidas durante el desarrollo cerebral constituyen un alto riesgo porque son capaces de interferir en los procesos de neurogénesis y sinaptogénesis, afectando de manera adversa las funciones cognitivas y motoras, cuyos efectos se observan durante las etapas posteriores de la vida.

Información cortesía de la tesis: Neurotoxicidad de los plaguicidas como agentes disruptores endocrinos
Autores: Yasmin Morales Ovalles, Leticia Miranda de Contreras, María Luisa Di Bernardo Navas

Compartir

Síguenos en las redes sociales

Artículos relacionados

¿Pueden las Empresas Farmacéuticas Utilizar Insecticidas?
Empresas

¿Pueden las Empresas Farmacéuticas Utilizar Insecticidas?

Las empresas farmacéuticas requieren de servicios de fumigación, debido a que están en inmersas en un mundo altamente regulado y meticuloso. Donde cada paso, cada componente y cada proceso se somete a un escrutinio riguroso para garantizar la seguridad y la eficacia de los productos. Entre los muchos desafíos que enfrentan estas empresas está el

Leer más »
Contacto vía formulario

Indícanos tus datos para elaborar una cotización

Selecciona el estado de la oficina más cercana

Estas a un paso de acabar para siempre con las plagas

Selecciona tu condición