Murciélagos en casa I Un riesgo para su salud

Murciélagos en casa I Un riesgo para su salud

Los murciélagos en casa son un riesgo total para su salud, si bien es cierto que son importantes para nuestro entorno natural y los ecosistemas; pues desempeñan un papel un papel en la protección de la salud, el bienestar de las personas y los animales. Cada noche una madre murciélago lactante puede devorar más de 4.500 insectos, entre ellos los mosquitos.

 

¿Dónde surge el problema? ¡Cuando aparecen en las viviendas!

Encontrarse con un murciélago vivo o incluso muerto en cualquier parte de su hogar puede ser una experiencia muy desagradable ya que, a través sus malolientes heces, denominadas "guano", pueden transmitir ciertas enfermedades, tales como virus, rickettsias, bacterias, espiroquetas, leptospiras, hongos, protozoos, y helmintos.

Otro motivo para no tenerlos en casa es por el ruido que hacen por la noche. Pero, además, y especialmente en los países más desarrollados, los murciélagos se han convertido en la fuente de infección más importante de la rabia animal, tanto para las personas como para los animales domésticos, provocando una situación epidemiológica compleja.

En todo el mundo sólo algunas personas se han recuperado con un protocolo de cuidados intensivos, que de hecho se ha reproducido en otros pacientes, pero no es muy efectivo. Siendo esta una información bastante alarmante.

Según estudios científicos realizados sobre el tema, la importancia del virus de la rabia es que hay que prevenirla. De otra forma, ya es demasiado tarde, aclaran y enfatizan infectologos.

En los hogares con niños pequeños o lactantes, ellos debieran ser vacunados si se encuentra un murciélago en sus habitaciones porque no tienen los medios para contar o advertir si hubo contacto con el murciélago. En el caso de los adultos, también es necesaria la vacuna si se tiene contacto con un murciélago.

¿CÓMO PUEDES AHUYENTARLOS?

Las bolas de naftalina son un remedio bastante común para ahuyentar a los murciélagos. El olor de la naftalina les repele de tal manera que puedes evitar que vuelvan anidar dentro de tu hogar.

Si combinas el uso de la naftalina con el sellado de los huecos por los que vuelven a tu hogar, lograrás erradicar su presencia.

Puedes usar repelente para murciélago o el que se usa para perros o gatos. Lo que deberás hacer es rociarlo en los lugares donde suelen permanecer o anidar.

Hazlo cuando no estén en casa, es decir, a lo largo del día, y así evitarás que se intoxiquen. La idea es ahuyentarlos no exterminarlos

También es un buen remedio el utilizar tiras de papel o globos en las zonas donde crees que suelen posarse, al moverse cuando sople un poco de brisa, los murciélagos los confundirán con animales y provocará que se asusten y no vuelvan durante un tiempo.


Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados