¿Que es “El proyecto de respuesta mundial para el control de vectores 2017–2030”?

¿Que es “El proyecto de respuesta mundial para el control de vectores 2017–2030”?

El proyecto de “Respuesta mundial para el control de vectores 2017–2030” Es el resultado de un amplio proceso de consulta iniciado en junio de 2016 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de conseguir su adopción por la Septuagésima Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2017. La respuesta fue preparada en estrecha colaboración con numerosos expertos y asociados de todo el mundo y bajo la dirección de director del Programa Mundial sobre Paludismo, el  director del Departamento de Control de las Enfermedades Tropicales Desatendidas, y el director del Programa Especial de Investigación y Capacitación en Enfermedades Tropicales.

 

El proyecto ofrece orientaciones estratégicas a los países asociados para el desarrollo con respecto al fortalecimiento del control de los vectores como planteamiento fundamental para prevenir enfermedades y responder a los brotes. El mismo plantea en su Visión: “Un mundo libre del sufrimiento humano que suponen las enfermedades transmitidas por vectores”.

Plantea como principal finalidad: “Reducir la carga y la amenaza de las enfermedades de transmisión vectorial a través de un control de vectores eficaz, sostenible y adaptada a las circunstancias locales”.

Entre sus metas el proyecto de plantea:

  • Reducir mundialmente la mortalidad por enfermedades de transmisión vectorial con relación al 2016
  • Reducir mundialmente la incidencia de las enfermedades de transmisión vectorial con relación al 2016
  • Prevenir las epidemias de enfermedades de transmisión vectorial
  • Seguir previniendo las epidemias en todos los países sin transmisión en 2016
  • Prevenir las epidemias en todos los países
  • Detección y reducción rápida de los brotes epidémicos para prevenir su propagación fuera de las fronteras del país.

El proyecto se muestra plenamente justificado en base a los siguientes datos y argumentos:

  • Las principales enfermedades humanas transmitidas por vectores son el paludismo, el dengue, la filariasis linfática, la enfermedad de Chagas, la oncocercosis, la leishmaniasis, la fiebre chikunguña, enfermedad por el virus de Zika, la fiebre amarilla, la encefalitis japonesa y la esquistosomiasis. Otras enfermedades transmitidas por vectores tienen una importancia local en zonas o poblaciones específicas tales como enfermedades transmitidas por garrapatas.
  • Dichas enfermedades representan alrededor del 17% de la carga mundial estimada de enfermedades transmisibles y afectan de manera desproporcionada a las poblaciones más pobres. Impiden el desarrollo económico al suponer gastos médicos directos y gastos indirectos como la disminución de la productividad y del turismo.
  • Los factores sociales, demográficos y medioambientales son determinantes para la propagación de los patógenos de transmisión vectorial. Desde 2014 se han producido grandes brotes de dengue, paludismo, fiebre chikunguña, fiebre amarilla y enfermedad por el virus de Zika.
  • La mayoría de las enfermedades transmitidas por vectores son prevenibles mediante el control de estos últimos, siempre que dicho control se realice correctamente. Las reducciones significativas de la incidencia del paludismo, la oncocercosis y la enfermedad de Chagas se deben en gran medida a un firme compromiso político y financiero.
  • Con respecto a otras enfermedades vectoriales, el potencial del control de vectores todavía no se ha explotado plenamente o no ha logrado el máximo impacto. Esta situación puede invertirse al realinear los programas para optimizar la implementación de intervenciones adaptadas a las circunstancias locales.
  • Esta respuesta requiere el desarrollo de recursos y competencias entomológicas (y malacológicas) en el ámbito de la salud pública, la adopción de un programa nacional de investigación adecuadamente definido, una mejor coordinación intrasectorial e intersectorial, la participación de la comunidad en el control de vectores, el fortalecimiento de los sistemas de monitoreo y la implementación de intervenciones innovadoras de eficacia demostrada.

 Si buscas conocer más sobre El proyecto, pdf dale click al presente enlace. Proyecto de Respuesta mundial para el control de vectores en PDF. (1.28 MB) Pero si lo que deseas es eliminar los Vectores de tu entorno lo más indicado es contratar un buen grupo de profesionales. En Fumigación Universal estamos dispuestos a ayudarte!

 

------------

Autor: Oliver E. Fernández Y.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Psicólogo, Especialista en Salud Pública

Diplomado en Comunicación Social.



 


Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados