De cualquier modo, te felicito! Porque estás en el lugar y la dirección correcta.
Las Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA), constituyen un conjunto de normas mínimas obligatorias que deben cumplir los establecimientos importadores, exportadores, distribuidores, comercializadores y expendedores de productos Alimenticios, farmacéuticos o afines, respecto a las instalaciones, equipamientos y procedimientos operativos, destinados a garantizar sus características, propiedades y la calidad de los mismos.
Las BPA, está íntimamente ligado con otras normas y procesos relacionados, como son: las Normas de Buenas Prácticas de Manufactura, estudios de estabilidad de medicamentos, procesos de distribución y cadena de frío, especialmente para vacunas y productos biológicos, contribuyendo de esta manera a establecer un sistema integral de garantía de calidad, que permita la utilización de alimentos, medicamentos e insumos afines en condiciones de oportunidad y calidad a fin de cumplir esa noble función de proteger, sanar, diagnosticar o devolver la salud de consumidores y pacientes.
En Venezuela como en muchas partes del mundo, Las BPA establece claramente las directrices referentes a la infraestructura del almacén, manejo de documentación, empleo de equipos y materiales adecuados, normas para el personal idóneo, materiales, envases y etiquetas, productos devueltos, retiro del mercado, Despacho y transporte entre otros, en relación con la calidad y seguridad del producto en todos los procesos desde su adquisición hasta su distribución.
Para tener una idea general, la infraestructura de un Almacén, debe cumplir con las siguientes condiciones:
- Protegidas de la contaminación exterior (aves, roedores, otros animales y plagas)
- Ser adecuadas al uso, en cuanto a espacio físico, delimitación, dotación de estanterías, equipos
- Estar provistas de vestuarios y baños adecuados, separados de las áreas de trabajo,
- Mantenerse en buenas condiciones higiénicas
- Provistas de condiciones ambientales de almacenamiento adecuadas al tipo de producto
- Permitir el acceso solo a personal autorizado.
- Mantener en buen estado las zonas adyacentes pertenecientes a la empresa.
- Ser sometidas periódicamente a un Control de Plagas.
En el presente enlace podrás acceder a la gaceta más reciente (2018) sobre. Buenas Prácticas de Almacenamiento de productos farmacéuticos, materiales médicos quirúrgicos, Materias Primas, Productos intermedios, s granel e insumos para acondicionamiento. Que regula a nivel de detalle sobre esa materia, la misma establece en su Artículo 10 acápite 6 “Mantener un control adecuado de las plagas y roedores cada (3 a 6 meses)…” Siendo este uno de los elementos más importantes, te imaginas… ¿Qué sucedería si una plaga invade tu almacén? Si has leído hasta aquí es casi seguro que harás lo posible para evitarlo, para ello recuerda que… En Fumigación Universal estamos dispuestos a ayudarte!