¿Ser obsesiva con la limpieza? Diferencias entre padecer un trastorno y ser aseado

¿Ser obsesiva con la limpieza? Diferencias entre padecer un trastorno y ser aseado

Verónica se levanta muy temprano, luego de tender su cama se dirige al baño, se cepilla los dientes y se baña. Al preparar el desayuno extrae sus alimentos de una despensa pulcra bien iluminada, donde los mantiene en frascos de vidrios herméticamente cerrados, lava cuidadosamente cada utensilio antes de usarlos y después de desayunar inmediatamente inicia sus labores como ama de casa fregando los platos, limpiando a profundidad la cocina, esterilizando los teteros de su hija pequeña.

Cada día: barre la casa, pasa coleto con cloro y desinfectante e insiste para que su familia mantenga el orden de la casa. La semana pasada luego de realizar algunas compras, observo que de un cartón de huevo que al llegar puso sobre la mesa, salieron varias chiripas y se escondieron rápidamente en su cocina, luego de buscarlas sin éxito, discutió con su esposo la necesidad de contratar una empresa de fumigación que extermine la plaga, que a su juicio, pudieran empezar a padecer. 

Las chiripas es una de las plagas más comunes en Venezuela, son insectos capaces de trasmitir diversas enfermedades entre las más comunes podemos mencionar: Diarrea Infantil, Alergias, Disentería, Infecciones urinarias e intestinales, Gastroenteritis, Peste bubónica, Lepra, Fiebres entérica y tifoidea por medio del contacto de sus patas, saliva, orina o heces fecales con los objetos que nos llevamos a la boca. Afecta principalmente a niños, ansíanos o personas enfermas, por ser estos los que poseen un sistema inmunológico más débil. Las Chiripas, si las condiciones por el desaseo se lo permiten, son capaces de reproducirse muy rápidamente pudiendo pasar, según la especie, de: 300 a 800.000 mil en un año. Tomando en consideración estos aspectos, crees que: ¿vale la pena prevenir con la limpieza y fumigación? O ¿Verónica es Obsesiva-compulsiva?
Una persona obsesiva-compulsiva es aquella que padece de un trastorno psicológico. Según el DSM5 “Las obsesiones son ideas recurrentes indeseables que se entrometen en la conciencia; el paciente suele tratar de suprimirlas, ignorarlas o neutralizarlas. Las compulsiones son comportamientos y ciclos repetidos (en ocasiones mentales), que siguen reglas (corresponden a obsesiones), cuyo objetivo es aliviar la tensión; el paciente pudiera tratar de resistirse a ellas. Las conductas no son razonables, lo que implica que no tienen una posibilidad realista de aliviar la tensión obsesiva”. Aunque muchas veces las conductas compulsivas van dirigidas a la limpieza extrema, esta se diferencia principalmente de una conducta sana, por la ansiedad que se pone de manifiesto. La mayor parte de ellos esta consiente que tiene actitudes raras o extrañas que perjudican su calidad de vida.

Si en tu caso crees que padeces de estas obsesiones y compulsiones las cuales te generan mucha ansiedad y desmejoran tu calidad de vida, recomiendo que salgas de dudas tras el diagnostico de un buen psicólogo. Pero si por el contrario consideras que simplemente deseas proteger a tu familia de las enfermedades que trasmiten las plagas y a pesar de tus esfuerzos con la limpieza ya estas se encuentran en tu casa. Lo mejor es que contrates un buen servicio de fumigación. En Fumigación Universal estamos dispuestos a ayudarte.


Copywriter: Oliver E. Fernández Y.
Oliverfy7psicóEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Psicólogo, Especialista en Salud Pública
Diplomado en Comunicación Social.


Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados