Cada día: barre la casa, pasa coleto con cloro y desinfectante e insiste para que su familia mantenga el orden de la casa. La semana pasada, luego de hacer algunas compras, observo que de un cartón de huevo que al llegar puso sobre la mesa, salieron varias chiripas y se escondieron rápidamente en su cocina, luego de buscarlas sin éxito, discutió con su esposo la necesidad de contratar una empresa de fumigación que extermine la plaga, que a su juicio, pudieran empezar a padecer.
Las chiripas es una de las plagas más comunes en Venezuela, son insectos capaces de transmitir diversas enfermedades entre las más comunes podemos mencionar: Diarrea Infantil, Alergias, Disentería, Infecciones urinarias e intestinales, Gastroenteritis, Peste bubónica, Lepra, Fiebres entérica y tifoidea por medio del contacto de sus patas, saliva, orina o heces fecales con los objetos que nos llevamos a la boca. Afecta principalmente a niños, ansíanos o personas enfermas, por ser estos los que poseen un sistema inmunológico más débil. Las Chiripas, si las condiciones por el desaseo se lo permiten, son capaces de reproducirse muy rápidamente, pudiendo pasar, según la especie, de: 300 a 800.000 mil en un año. Tomando en consideración estos aspectos, crees que: ¿vale la pena prevenir con la limpieza y fumigación? O ¿Verónica es Obsesiva-compulsiva?
Una persona obsesiva-compulsiva es aquella que padece de un trastorno psicológico. Según el DSM5 “Las obsesiones son ideas recurrentes indeseables que se entrometen en la conciencia; el paciente suele tratar de suprimirlas, ignorarlas o neutralizarlas. Las compulsiones son comportamientos y ciclos repetidos (en ocasiones mentales), que siguen reglas (corresponden a obsesiones), cuyo objetivo es aliviar la tensión; el paciente pudiera tratar de resistirse a ellas. Las conductas no son razonables, lo que implica que no tienen una posibilidad realista de aliviar la tensión obsesiva”. Aunque muchas veces las conductas compulsivas van dirigidas a la limpieza extrema, esta se diferencia principalmente de una conducta sana, por la ansiedad que se pone de manifiesto. La mayor parte de ellos esta consiente que tiene actitudes raras o extrañas que perjudican su calidad de vida.
Si en tu caso crees que padeces de estas obsesiones y compulsiones, las cuales te generan mucha ansiedad y desmejoran tu calidad de vida, recomiendo que salgas de dudas tras el diagnóstico de un buen psicólogo. Pero si, por el contrario, consideras que simplemente deseas proteger a tu familia de las enfermedades que transmiten las plagas y a pesar de tus esfuerzos con la limpieza, ya estas se encuentran en tu casa. Lo mejor es que contrates un buen servicio de fumigación. En Fumigación Universal estamos dispuestos a ayudarte.
Copywriter: Oliver E. Fernández Y.
Oliverfy7psicólogo@gmail.com
Psicólogo, Especialista en Salud Pública
Diplomado en Comunicación Social.