{module Footer 1 articulos – contacto}
En este sentido, pueden ser negro o marrón en cuanto a su color. Su exoesqueleto es liso, el tórax está bien desarrollado y en las patas traseras cuentan con unas espinas protectoras. Además, presenta un par de antenas bien largas y ojos grandes a los laterales de la cabeza.
Pero ¿cómo vuelan las cucarachas?
Si bien es cierto, estos insectos tienen alas. Lo más extraño es que en realidad la mayoría no las usan para volar. Las cucarachas presentan dos pares de alas: las del primer par se llaman tegmitas y, cuando se encuentran en reposo, la izquierda descansa sobre la derecha. El segundo par de alas está bajo el primero y salen cuando es necesario.
Por lo tanto, no podemos decir que las cucarachas vuelan realmente, sino que planean de una manera “descontrolada”. Cuando abren sus alas es porque -generalmente- están asustadas, es por eso que como vía de escape intentan volar.
Las cucarachas sólo pueden volar hacia adelante, cada ala durante el vuelo realiza un movimiento en forma de ‘8’. Por otra parte, biológicamente no cuenta con indicadores de vuelo en el cerebro como sucede con las aves. Por eso no tienen equilibrio ni receptores sensoriales cuando están en el aire.
¿Cuáles especies de cucarachas vuelan?
No todas las cucarachas tienen la capacidad de volar, aun cuando tienen alas. Aquellas que pueden ‘sorprenderte’ remontando el vuelo hacia ti cuando se sientan atacadas o en peligro son:
- Cucaracha de Surinam
Puede medir aproximadamente dos centímetros y solo los machos pueden “volar” en distancias cortas. De color negro oscuro, se alimenta de madera y causa estragos en la vegetación. - Cucaracha de Australia
Está muy extendida por todo el mundo, principalmente en climas tropicales. Mide más de tres centímetros cuando es adulta y presenta un borde amarillo en el pecho. - Cucaracha Blattella asahinai
- Es oriunda del sudeste asiático y similar a la especie Blattodea germánica. Puede medir menos de dos centímetros y es de color marrón claro.
- Cucaracha Periplaneta fullginosa
Se encuentra en el sudeste de Estados Unidos, puede medir casi cuatro centímetros y es una de las pocas especies de cucarachas que tienen un vuelo “decente”. La periplaneta es de color negro rojizo. - Cucaracha de Cuba
No solo está presente en esta isla, sino también en el Caribe y los Estados de Miami y Texas en Estados Unidos. Las hembras son más grandes que los machos –25 milímetros y 15 milímetros respectivamente– y ambos son de color verde o amarillo. - Cucaracha Megaloblatta
Es la experta en “vuelo” de toda la familia de las cucarachas. Cuando abre las alas alcanza una envergadura de dos centímetros, la mitad si guarda las alas. Es originaria de América Central y de América del Sur. - Cucaracha Loboptera
De color marrón oscuro, con alas más claras, puede volar bastante bien, pero solo los machos porque las hembras tienen alas muy pequeñas. Se trata de una de las especies más extendidas de todo el mundo.
Ahora ya sabes que no solo “vuelan” las cucarachas, sino que hay varias especies con esta capacidad. Trata de no asustarte la próxima vez que una despliegue sus alas y se dirija hacia ti.
{module Slide articulos residencial}