Murciélagos -  Otra plaga transmisora de enfermedades!

Murciélagos - Otra plaga transmisora de enfermedades!

Aún cuando pocas veces tenemos presente a estos mamíferos como plagas transmisoras de enfermedades, debido a sus hábitos nocturnos y discretos, al esconderse de la luz lo que disminuye sus encuentros con los seres humanos. Se conoce que las diversas especies de murciélagos son reservorio de múltiples virus, que pueden ser transmitidos a los humanos por contacto directo a través de su mordedura  o indirecto por medio de su saliva en alguna fruta o carne, orina o excrementos.

 Un estudio realizado por la asociación EcoHealth Alliance y publicado en la revista científica Nature, reveló que los murciélagos transmiten más virus capaces de infectar a otros mamíferos, como el Ébola o el SARS,  que cualquier otro animal. Además, el estudio sugiere que esta especie de mamíferos son los animales más proclives a desatar una pandemia.

Para elaborar el estudio, los investigadores recolectaron datos de los virus capaces de infectar a otros mamíferos, que incluyen a cerca de 600 virus que se encuentran en más de 750 especies.

Enseguida, el equipo científico calculó el número de virus que afectan a cada especie e identificó las características de éstos que los hacen más proclives a infectar a los seres humanos. Y de todas las especies estudiadas, los murciélagos resultaron ser portadores del mayor número de virus.

Según el doctor Kevin Olival, coautor del estudio, el propósito de éste es el evitar el surgimiento de una pandemia como la del Ébola o el Zika, ya que muchos de los virus que causan este tipo de enfermedades son transmitidos por animales que entran en contacto con humanos.

El virus de la Rabia Rhabdovirus ataca tanto al hombre como a los animales mamíferos domésticos y salvajes, y se encuentra difundido en todo el planeta, es probablemente la enfermedad más temida que pueden contagiar los Murciélagos a los seres humanos mediante una mordida, ya que la saliva y otros fluidos corporales contienen el virus.

La enfermedad se transmite si hubo una lesión por mordedura, arañazo o lameduras de animal a hombre o de humano infectado a humano; o si, teniendo alguna herida, obtiene contacto con un animal contagiado por el virus.

En particular, los murciélagos vampiro transmiten la enfermedad al ganado doméstico cuando se alimentan de la sangre de este, lo que implica pérdidas económicas importantes para la industria. En el caso que se preparan algunos platillos con la carne de algún animal infectado, representa un riesgo para quien manipula el cadáver, repleto de fluidos, y para quien lo come.

El murciélago, herbívoro e insectívoro aun cuando no es común que transmita rabia, puede contagiarse de vampiros que si la transmiten, pero que cuando coinciden en los lugares oscuros donde habitan se muerden y se contagian unos a otros.

 

En la ciudad, es común ver murciélagos (no vampiros), pero lo que hay que tener en cuenta es que cuando vuelan de día, caen sobre un jardín o entran en habitaciones iluminadas, lo hacen porque están enfermos y, por lo tanto, la probabilidad de que tengan rabia es muy alta.

 

Otras enfermedades transmitidas por murciélagos son: El ébola, el virus Hendra, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), la leptospirosis, la salmonelosis y la histoplasmosis. Alguno de estos virus puede ser contagiado de manera indirecta por los murciélagos, cuando los seres humanos tienen contacto con sus excrementos, que al secarse se vuelve polvo que entra por nuestras fosas nasales al organismo o cuando comemos una fruta previamente impregnada de la saliva o la orina de un murciélago.

Si encuentras alguna vez un murciélago dentro de tu empresa o casa, evita tocarlo sin guantes o sin ropa que te proteja del contacto directo, pues es inviable saber en el momento si es portador de enfermedades. Si en tu empresa u hogar existen estos peligrosos animales te recomendamos que contrates a los expertos en el control de plagas. En Fumigación Universal estamos dispuestos a ayudarte!

 

------------

Autor: Oliver E. Fernández Y.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Psicólogo, Especialista en Salud Pública

Diplomado en Comunicación Social.




Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados