¿Qué hago si mi mascota consume raticida?

¿Qué hago si mi mascota consume raticida?

La causa más común de envenenamiento por anticoagulantes en perros y gatos es el consumo del veneno para  roedores. Las mascotas que cazan y matan a los roedores para alimentarse también están en riesgo. Si sospechas que tu mascota ha ingerido “Ratrak (nombre comercial) para La  Bromadiolona  que es un anticoagulante utilizado mundialmente como rodenticida,

permisados por el INSAI en Venezuela, para el exterminio de Ratas y ratones,  dependiendo de la cantidad puede ser peligroso. Pero Mantén la calma, si cumples estos pasos probablemente podrás solucionarlo:

  1. Si aún tiene restos en la boca y no existe riesgo de que te muerda, debes limpiarla bien para evitar que lo trague. Se introduce el dedo por un lateral del hocico, se mete pegado a la mejilla y se “barre” desde atrás hacia delante.
  2. Trata de calcular la cantidad que se ha tragado, para informar al veterinario.
  3. Llama al veterinario o llévalo a la sala de emergencia más cercana, lleva el raticida, frasco o el nombre de raticida para informar al médico.
  4. Si no ha pasado más de una hora y al llamar al veterinario te indica inducir al vomito. Hazle tragar, usando una inyectadora sin aguja, agua con sal o agua oxigenada(entre 2 y 5ml) o una cucharada de mostaza para inducir el vómito. Repite de nuevo si a los cinco minutos no ha vomitado.
  5. Conviene guardar los restos del vómito por si se precisa su análisis toxicológico.
  6. Tras el vómito, no se debe dar nada por vía oral. Es mejor acudir a una sala de emergencia. Allí se decidirá la conducta a seguir.
  7. Es posible que en la sala de emergencia, le realicen un lavado estomacal y/o le brinden el antídoto para los anticoagulantes que es la Vitamina K.

La bromadiolona es un anticoagulante utilizado mundialmente como rodenticida. Actúa como antagonista interfiriendo con la actividad de la vitamina K, perteneciendo a la segunda generación de anticoagulantes químicos derivados de la 4-hidroxicumarina.

La bromadiolona se introdujo por primera vez al mercado del Reino Unido en el año 1980, demostrando ser efectivo contra las poblaciones de roedores que se habían vuelto resistentes a la primera generación de anticoagulantes. Este veneno se hizo popular hace década por sus ventajas anticoagulantes como raticida, empleada comúnmente para el control de poblaciones de ratas, ratones. Es muy eficaz contra la rata marrón (Rattus norvegicus) y la rata negra (Rattus rattus). Para su uso doméstico, existen presentaciones de 0.005% como cebo granulado y bloques de parafina.

Los raticidas con bromadiolona, pueden tomar hasta 3 semanas para tener efecto. Esto es para asegurar que otras ratas continúen comiendo el cebo y no lo asocien inmediatamente con la muerte.

El envenenamiento en perros o gatos no se hace aparente hasta 12 a 36 horas después de que la sustancia haya sido ingerida, y con frecuencia puede tardar entre 2 y 4 días para que los síntomas aparezcan.

Algunos de los síntomas pueden incluir:

  • Debilidad, tambaleo, inestabilidad.
  • Hemorragias nasales.
  • Sangre en el vómito.
  • Sangre en las heces.
  • Sangrado del recto.
  • Los moretones y hematomas debajo de la piel.
  • Las hemorragias (sangrado excesivo) en las encías.
  • La ascitis (hinchazón del vientre), debido a la acumulación de sangre en el abdomen.
  • Dificultad para respirar debido a la sangre en los pulmones (estos harán un sonido crepitante)

La mejor forma de prevenir estos accidentes es mantener a las mascotas, supervisados y dejar el exterminio de la plaga en manos de profesionales. ¿Deseas exterminar las plagas sin riesgo para tus mascotas o niños? En Fumigación Universal estamos dispuestos a ayudarte!

 

------------

Autor: Oliver E. Fernández Y.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Psicólogo, Especialista en Salud Pública

Diplomado en Comunicación Social.




Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados