¿Que son las Normas AIB?

¿Que son las Normas AIB?

Si eres empresario o simplemente un empleado eficiente de cualquier empresa procesadora de alimentos, seguramente ya estarás familiarizado con las normas AIB o estarás en este momento investigando sobre ellas, para hacer mejor tu trabajo. De cualquier modo, te felicito! Porque estas en el lugar y la dirección correcta.

AID por sus siglas en inglés: American Institute of Baking. Es una organización de investigación y educación sin fines de lucro fundada en 1919 como un centro de transferencia de tecnología e información para panaderos y procesadores de alimentos.

Desde 1948, el AIB por medio de su subsidiaria, AIB Internacional (AIBI) y su Departamento para la Seguridad de los Alimentos, han ofrecido un programa extenso de capacitación en el área de la seguridad de los alimentos, así como su servicio de inspección en sanidad e higiene.

El servicio ha capacitado a miles de personas responsables de la seguridad y calidad de los alimentos en normas para dicho fin. En el AIB diseñaron sus parámetros de control y exigencia basados en un compendio de leyes de EEUU dentro de las que se encuentra:

  • La ley Federal de Alimentos, Drogas y Cosméticos de los EEUU (1938) 
  • Las GMPs, (1986) • Las normas Sanitarias de las Fuerzas Armadas de los EEUU 
  • La ley Federal de Insecticidas, Fungicidas y Rodenticidas de los EEUU.

Hoy en día, el AIB presta servicio en más de 70 naciones y es utilizado por más de 6.400 plantas de manufactura de alimentos y materiales relacionados con los alimentos de casi cualquier tipo, así como más de 1,100 centros de almacenaje y distribución. El mismo también se utiliza para evaluar los programas de seguridad de cientos de proveedores de materias prima, ingredientes y materiales de empaque.

En pdf el presente enlace de las Normas AIB (1.68 MB) observaras que contienen los criterios y métodos de calificación que se usan para asignar una cifra numérica (calificación) a la planta el cual representa el grado de seguridad o riesgos en la seguridad. El propósito del estándar AIB es determinar el grado de cumplimiento con los criterios de las normas AIB.

Las Normas AIB pueden contener las siguientes categorías:

1. Métodos Operativos y Prácticas del Personal

2. Mantenimiento para la Seguridad de los Alimentos

3. Prácticas de Limpieza

4. Manejo Integrado de Plagas y Manejo de Agroquímicos

5. Adecuación de los Programas de Prerrequisito y de Seguridad de los Alimentos La mayoría de las empresas de alimentos pueden obtener y mantener un buen nivel de seguridad de los alimentos e higiene, utilizando las Normas de AIB Internacional, como parte de sus programas de seguridad de los alimentos.

¿Te interesa mantener un buen nivel de seguridad de los alimentos e higiene, que ofrece tu empresa? Como ya has podido observar , uno de los aspectos claves es la Limpieza, la prevención, control o exterminio de las plagas y justamente es ahí donde…En Fumigación Universal, estamos dispuestos a ayudarte!.

 

 

 

------------

Autor: Oliver E. Fernández Y.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Psicólogo, Especialista en Salud Pública

Diplomado en Comunicación Social.

 

 


Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados